Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Valoran aprobación de proyecto de ley para gestión sostenible de suelos agrícolas

por Jorge Guzmán Buchón

Fedecarne destacó el sistema de pastoreo aplicado en Chile en que se producen empastadas sin deforestación, como sucede en otras zonas del mundo.

Herramientas como esta permiten producir de forma más sustentable y a costos más bajos, que es parte de los focos de los productores agrícolas chilenos en la actualidad. / Diario La Tribuna

El gerente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino, Eduardo Winkler, valoró la aprobación del proyecto de ley "Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de Suelos (SIGESS)", que apunta a conservar y recuperar suelos agrícolas degradados con herramientas del Estado para pequeños productores. El dirigente destacó que el proyecto apoyaría una producción agrícola más sostenible en Chile y asegura la alimentación en base a empastadas del ganado para carne de consumo humano, sistema utilizado de forma mayoritaria en Chile debido a sus ventajas económicas comparativas frente a las otras opciones.

El vocero consideró "positivo, si sigue la misma visión que tuvo originalmente, de dar herramientas a los productores agrícolas y ganaderos, de mejorar sus suelos degradados, la fertilización y hacer manejos que permitan una producción más eficiente".

"Hoy en día se busca una producción más sustentable medioambiental y económicamente. Uno de los desafíos más importantes es que haya presupuesto para este programa", añadió el dirigente de Fedecarne.

LAS OPORTUNIDADES

"El programa anterior tenía deficiencias. En zonas alejadas o con realidades muy específicas, no se les permitía postular a este tipo de beneficios", comparó Winkler, quien observó que actualmente "se busca paliar eso y dar alternativas distintas a las fertilizaciones tradicionales, sino que incluir otras que el mundo está utilizando y relacionadas con la sustentabilidad". Sobre el impulso de la disponibilidad de alimento para los animales con la iniciativa, el gerente del gremio confirmó que "la fuente de alimentación más barata y sustentable que tenemos en Chile es la pradera".

El representante de Fedecarne destacó que el sistema "produce una captura de carbono que nos ayuda a compensar el cambio climático. También tenemos una pradera que produce más alimento para nuestro ganado a un costo más bajo, que nos hace más competitivos". "Tener herramientas que nos permitan producir de forma sustentable y con costos más bajos es importantísimo", recalcó. Sin embargo, también detalló las brechas observadas en el Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de Suelos (SIGESS).

Eduardo Winkler consideró que "antes un productor podía adjudicarse una bonificación, pero si se producía un alza en el costo de los productos, la bonificación no alcanzaba a ser utilizada". "Era muy restrictiva en el tipo de productos que uno podía utilizar, y sobre todo cuando ya se había ganado la bonificación sin haberla recibido todavía", contó.

El representante gremial explicó que ahora "se busca que el productor pueda optar no al producto, sino que a los elementos que le tiene que entregar a una pradera, sin una marca específica".

"Eso es sumamente positivo, porque libera a los productores de una restricción probablemente innecesaria, porque lo que nos interesa es que lleguen los elementos al  suelo", explicó.

El vocero de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino recalcó que "si efectivamente la ley sale así, es un cambio relevante, porque les da ventajas a los productores y por otro lado nos mejora el ítem de sustentabilidad".

SUSTENTABILIDAD GANADERA

Sobre la producción sustentable de carne de Chile, Winkler aseguró que "en el país la producción es mayoritariamente en base a praderas y pastoreo. Las praderas también tienen muchos bosques, bosquetes y árboles independientes de un grupo, en medio de un potrero. Hay un menor consumo de granos, lo cual baja los manejos de estiércol. Por otro lado, se captura carbono".

El dirigente recalcó que "como ganadería capturamos carbono a través de nuestras praderas y bosques, lo que nos hace ser mucho más sustentables. Si se valorara solamente el efecto de una carne nacional versus una importada, la carne nacional es mucho más sustentable", destacó.

El gerente de Fedecarne agregó que "hay un tema de bienestar animal que es importante y la calidad de la carne nacional desde ese punto de vista es muy superior y raramente se ve en otro país. No muchos países pueden producir carne en base a pastoreo y sin deforestar para producir empastadas, que sucede en zonas más cercanas al Ecuador".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto