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SNA Educa destaca impulso educativo para interesados en el rubro silvoagropecuario

por Jorge Guzmán Buchón

El 27% de los estudiantes de los establecimientos correspondientes a SNA Educa vive en las escuelas donde se forman desde el domingo en la noche hasta el viernes.

Muchas escuelas rurales aún funcionan a cargo de un solo docente que enseña una única lección por clase, ajustándose a distintos niveles de aprendizaje. / Diario La Tribuna

La gerente de SNA Educa, Marta Estruch, destacó el apoyo del gremio a la educación de alumnos del mundo rural que, gracias a su vinculación con el medio y consejo de asesores, permite responder a las demandas del sector silvoagropecuario y a los estudiantes especializarse y ahondar en estudios del área, incluso con casas de estudio en el extranjero.

La encargada de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura FG observó que "las brechas educativas en el sector rural están generalmente relacionadas con acceso limitado a recursos educativos, infraestructura, equipamiento a veces deficiente y el contar con profesionales capacitados".

En el caso de SNA Educa, hizo ver que "si bien nuestros establecimientos están ubicados y atendemos a estudiantes del mundo rural, nuestros indicadores son bastante buenos, aunque no podría decir lo mismo de todo el resto".

Estruch detalló que la corporación educacional "atiende a alrededor de 12 mil alumnos, administramos 20 establecimientos educacionales, desde Pica hasta Coyaique. El 27% de nuestros alumnos viven en las escuelas desde el domingo en la noche hasta el viernes y gran parte de ellos siguen la especialidad agropecuaria".

Según la directiva, "de todas las escuelas agrícolas del país, nosotros contamos con un 24% de estudiantes que se especializan en técnico agropecuario. Nuestro desempeño nos deja muy bien evaluados y los buenos resultados responde a contar con el apoyo de un apoyo de un consejo de asesores empresariales en cada establecimiento, vinculando con el sector productivo y la comunidad".

"La inserción laboral, la prosecución de estudios y la entrega de herramientas para que nuestros estudiantes puedan emprender", fueron otros de los elementos destacados en la formación.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Marta Estruch resaltó que en materia de laboral, "más del 90% de nuestros alumnos que así lo desean se insertan al mundo del trabajo. Además, más del 90% de los empleadores están satisfechos con la formación de los alumnos y la vinculación con el mundo productivo es muy estrecha en todas las localidades donde están insertos nuestros establecimientos". Agregó que "de los 14 establecimientos tenemos alrededor de 1.020 hectáreas que son productivas, por lo tanto los alumnos aprenden con estándares de calidad".

"Tenemos mucha relación con instituciones, universidades y centros de formación técnico profesional, para que los estudiantes que deseen proseguir estudios puedan hacerlo sin ningún problema", realzó la gerente. En el caso específico de los centros de formación técnica, "tenemos convenios de articulación que permiten que el alumno pueda terminar su carrera en menos tiempo, dado la articulación que nosotros otorgamos".

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Estruch puso de relieve que la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura cuenta con una serie de convenios internacionales con escuelas agrícolas de Francia, Colombia, México, Argentina y Perú, lo que ha permitido que, por ejemplo, alumnos de la especialidad de producción de leche del sur puedan ir a Nueva Zelanda. Al año, se estima que un centenar de alumnos sale al extranjero para conocer las realidades de la actividad silvoagropecuario en los países de destino.

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