Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contratistas forestales destacaron eficacia de Ley de Robo de Madera: delitos cayeron más de un 80%

por Jorge Guzmán Buchón

Gremio espera que positivos resultados se mantengan en el tiempo y que la disminución en el robo se convierta en la nueva normalidad. "Ha sido un año con buenos resultados y, en ese sentido, creemos que el Gobierno lo ha hecho bien", resaltó gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz.

Desde Acorofag A.G. plantearon que la Ley de Usurpaciones tendrá también un efecto positivo en la disminución del robo de madera, al ser el comienzo de la actividad extractiva ilegal. / Diario La Tribuna

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz Klock, destacó que la entrada en vigencia de la ley que tipifica el robo de madera, hace más de un año, ha causado una disminución de ese delito en más de un 80% y de los atentados en un 64%.

La normativa comenzó a regir el 27 de septiembre de 2022 cuando se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.488 que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, junto con habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

Entre otras medidas, el cuerpo legal aumenta las penas, obliga a los conductores a portar guías electrónicas, permite el decomiso de maquinarias y camiones que se utilizan para transportar madera robada, junto con permitir implementar técnicas especiales de investigación.

En ese marco, René Muñoz valoró que la normativa "ha demostrado buenos resultados y lo demuestran las cifras. Finalmente, se demuestra que hay voluntad política de atacar el robo de madera desde el Estado, se encuentran los resultados esperados".

De acuerdo al dirigente, a partir de datos proporcionados por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), "desde el 2021 a la fecha hay una disminución de un 84% a 85% en esos delitos. En 2021 se hablaba de 100 millones de dólares y hoy bajamos a 20 millones".

A su juicio, la evolución del delito ha mostrado "una disminución notable. Había una relación directa entre robo de madera y actividades delictuales, como narcotráfico, tráfico de armas y los atentados a los contratistas forestales".

Según René Muñoz Klock, los datos son coincidentes con el análisis de cifras propias de lo ocurrido este año 2023: "Por ejemplo, ha habido una disminución de un 64% en los atentados, en general en la Macrozona Sur. Si se ve el detalle en Arauco y Biobío, aquí ha habido una disminución de un 84%, por lo que coincide".

En consecuencia, añadió, "no son una casualidad, sino que están directamente relacionados el robo de madera con los atentados a contratistas forestales".

Para el dirigente, "el resultado es notable y hay que destacarlo. Objetivamente, los resultados se deben analizar a la luz de lo que pasa, y eso es así".

Por lo mismo, el titular de los contratistas forestales planteó que dicho panorama se debiera mantener: "Los resultados son buenos y esperamos que se mantengan, porque lo que pretendemos es que se normalicen". De esta manera, aseguró que "se podrá evitar vivir eternamente sumidos en un nivel de violencia y delitos en que se paraliza todo. Si no hay seguridad, no hay actividad productiva en la región, entonces queremos que se sigan aplicando las leyes".

DISMINUCIÓN DE DELITOS POR LEGISLACIÓN

El representante adelantó que "con la incorporación de la Ley de Usurpaciones, que es el comienzo del delito del robo de madera y de los atentados, también va a haber un efecto positivo".

"Para nosotros ha sido un año con buenos resultados y, en ese sentido, creemos que el Gobierno lo ha hecho bien", dijo refiriéndose a la normativa que persigue y pena el robo de madera a nivel nacional, entre otras leyes que apuntan a terminar con otros delitos perpetrados en sectores rurales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto