Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fedeleche llama a los productores lácteos a adecuarse al nuevo marco medioambiental

por Jorge Guzmán Buchón

En septiembre de 2023 comenzará a regir la Ley 21.595, que sanciona los delitos medioambientales, situación que obligará a los productores a hacer ajustes y adecuaciones para cumplir con la nueva normativa y evitar delitos.

La nueva ley de delitos económicos y medioambientales amplifica los tipos de delito y las penas asociadas a caer en algunas de las prácticas mencionadas en el texto legal. / Diario La Tribuna

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche de Chile (Fedeleche), Marcos Winkler, llamó a los agricultores a prepararse y adecuar su producción a los nuevos estándares exigidos en la Ley 21.595, que sanciona los delitos medioambientales.

El dirigente exhorto a evaluar las brechas en los planteles lecheros y a tomar las medidas para acortarlas lo más posible antes que la norma entre en vigencia, lo cual sucederá el 01 de septiembre de 2024, a fin de evitar penas por el incumplimiento de la ley.

Winkler recordó, en una columna de opinión publicada en el diario Austral de Osorno, que en agosto se promulgó la nueva normativa para regular los delitos económicos y medioambientales: "Contiene más de 200 nuevos ilícitos, que infraccionan las malas prácticas que cometan las empresas y sus colaboradores".

Explicó que la nueva ley "contempla penas que van en primera y segunda categoría, siendo las de primera categoría aquellas que pueden llevar a la cárcel a los representantes legales, a los socios de las empresas y a quienes estén involucrados en los delitos.

En ese marco, el titular de Fedeleche contó que "los expertos están recomendando que las compañías de todos los rubros evalúen sus brechas, tomen las medidas necesarias para no cometer esos ilícitos y generen un manual de prevención".

Estas prácticas, añadió, "sirven a las empresas para estar preparadas ante la imposibilidad de bajar a cero las posibilidades de un ilícito, como también a que, si se comunicó a los trabajadores, pero aun así uno de ellos comete un delito, la empresa presentará una menor culpa ante el hecho perpetrado".

Con respecto a los estudios de impacto medioambiental, Marcos Winkler consideró importante recalcar que "en la agricultura hay algunos procesos que pueden verse involucrados en ciertas vulneraciones a la ley y que deben ser estudiados, analizados y buscar todos los medios para prevenirlos".

Con dicho escenario planteado, el dirigente gremial hizo un llamado "al sector lechero, y en particular a nuestros socios, para prepararse con anticipación frente a esta nueva ley".

REORGANIZACIÓN DE EQUIPOS LECHEROS

El vocero de la federación aseguró que "los agricultores son personas honestas, honradas y trabajadoras, y siempre lo han sido", pero reconoció que "los equipos de personas no son inmunes a estas malas prácticas, sobre todo ante esta nueva ley".

Lo anterior se relaciona en que la nueva normativa "amplifica tanto los tipos de delitos, como sus penas", razón por la cual planteó la necesidad de revisar y reorganizar la planificación de la actividad lechera, considerando la importancia de respetar la ley para mantener una producción acorde al marco legal nacional.

El dirigente de Fedeleche alertó que "esta ley viene sí o sí el próximo año y la agricultura debe estar preparada para un nuevo escenario", por lo que "debemos estar totalmente conscientes de todos nuestros procesos, evaluando cada una de nuestras posibles externalidades y trabajar constantemente para que el agro jamás se detenga, ya que tenemos la enorme responsabilidad de seguir alimentando a Chile y al mundo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto