Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores advierten: Lluvias causarán que hortalizas sean de menor calidad y a mayor precio

por Jorge Guzmán Buchón

El exceso de humedad ha obligado a aplicar productos fitosanitarios dos a tres veces más, para frenar la proliferación de hongos, bacterias y plagas de insectos que merman la calidad de los cultivos.

Los productores han anunciado que las hortalizas tienen una menor calidad a la de temporadas anteriores, por lo que llamó a acostumbrarse a contar con hortalizas de menor calidad. / Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach), Cristián Muñoz, advirtió que las lluvias, tanto las recientes como las de la temporada de invierno, han afectado la producción hortalicera, por lo que adelantó que habría una merma en su calidad, principalmente por el exceso de humedad.

El representante de los productores especificó que las mayores consecuencias en el rubro por las precipitaciones se concentraron en la zona centro y centro sur, mencionando perjuicios con las cebollas tempranas.

"Todas las variedades que se estaban cultivando fueron dañadas y el golpe de gracia llegó en noviembre, con la lluvia. Si bien la afectación no es catastrófica, los hongos y bacterias han atacado generalizadamente en tomates, repollos, brócolis y zapallos italianos", detalló.

El dirigente del sector hortícola hizo ver que "no teníamos precedente de este nivel de lluvia en invierno, tan continua y en tan corto tiempo. La cantidad de milímetros que tuvimos y las lluvias tardías de ahora, junto con las que todavía se esperan de acuerdo a los pronósticos de la corriente de El Niño, fueron factores críticos para el sector". De hecho, adelantó que "los pronósticos mantienen este fenómeno hasta julio del 2024".

BAJA CALIDAD

Por lo mismo, Muñoz advirtió que las hortalizas "van a tener una menor calidad", además que los agricultores tendrán asumir costos por la compra de fitosanitarios que eviten la aparición de hongos e insectos, situación que se agrava por el encarecimiento de dichos insumos que, desde la pandemia, subieron sobre un 100%.

"Por lo menos hay que aplicar productos fitosanitarios dos a tres veces extra, debido a que la humedad y la temperatura hacen proliferar hongos, bacterias y plagas de insectos", explicó el presidente de la asociación.

El representante de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile reconoció que "aquí opera la ley de la oferta y la demanda. Si hay poca oferta y los productos están en regulares condiciones, como las cebollas, si no hay en el mercado, la gente compra".

"Es la opción que hay, entonces si hay poca oferta y el daño es generalizado, el mercado las acepta", concluyó Cristián Muñoz.

En ese marco, agregó que "si hay dentro del mercado productores que han logrado sacar bien sus cultivos y se enfrentan a productos de menor calidad, los productores de menor calidad van a tener menos rédito".

ASEGURAN SUMINISTRO DE HORTALIZAS

Cristian Muñoz hizo ver que debido a las condiciones climáticas, "tenemos que estar preparados para enfrentar un mayor número de plagas y enfermedades, así como también a mayores costos".

Por lo mismo, sostuvo que "seguramente habrán alzas acotadas y moderadas, pero esos costos adicionales se tienen que traspasar de alguna manera al consumidor. Las hortalizas están y en ningún caso hay dudas al respecto. La alimentación está asegurada para los chilenos y la afectación será parcial, repercutiendo en los precios".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto