Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
La ley de etiquetado chilena, vigente hace años, establece que solamente se puede denominar “leche”, para su comercialización, a productos provenientes de un mamífero. / Diario La Tribuna

Productores lecheros obtienen fallo favorable en demanda contra NotCo

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Fedeleche F.G. se explicó que los sistemas lecheros cuentan con sistemas de bienestar animal controlados con certificaciones que acreditan estas condiciones.


En el marco del fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia, que acogió la demanda presentada por la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos en contra de la empresa Not Company, por "haber incurrido en actos de competencia desleal", el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche de Chile, Marcos Winkler, dijo en entrevista con CNN Chile, que "tenemos una ley vigente en el país, que regula este tipo de situaciones, donde el producto llamado leche solo puede ser usado para la producción de un mamífero y no se puede ocupar para ninguno que no cumpla con esta característica". "Esta empresa, al ocupar esta palabra, está incurriendo en una falta. Tampoco pueden hacer uso de una vaca en su envase. Está yendo en pro de ellos y en contra de nosotros", acusó el timonel del conjunto.

"NO LÁCTEOS" CONFUNDEN CONSUMIDORES Y DESPRESTIGIA A LA LECHE

"La palabra "leche" solo se puede usar en productos que son de leche de algún mamífero. Ningún otro tipo de bebida de distinta naturaleza a la leche puede llamarse así. Esto está publicado en la ley de etiquetado, vigente hace varios años", contó el representante de los productores del sector silvoagropecuario nacional. El coordinador del gremio detalló que "ninguna bebida vegetal de alguna especie puede llamarse leche. Se deben llamar como lo que son. Leche solamente es producto de un mamífero".

"Lo importante y la razón por la que solicitamos a la Comisión Agrícola del Senado, que finalmente se transformó en ley, es para que el consumidor tenga claridad de lo que está consumiendo", declaró el vocero de Fedeleche F.G. Winkler contó que a lo que apunta la legislación es a contar "con un comprador más informado, que sepa lo que está comprando y que no suponga que está comprando algo en lo que se equivoca la etiqueta".

Sobre la visión gremial de que este tipo de marcas y productos "desprestigia a la leche", el presidente del órgano federado explicó que "existe un universo importante de personas que cree que los sistemas productivos lecheros tienen algún tipo de maltrato o problema de bienestar animal, cuando podemos demostrar y hemos demostrado que esto no es así. Invito a cualquiera a conocer nuestros sistemas productivos en Chile". "Tenemos sistemas con un bienestar animal increíble. Las vacas son tratadas realmente de una forma espectacular. Todos nuestros sistemas están bajo control y tenemos certificaciones que así lo acreditan", destacó Marcos Winkler.

COMPETENCIA SERÍA DESLEAL EN CONTRA DE PRODUCTORES LECHEROS

El representante de la Federación Nacional de Productores de Leche de Chile observó que "como ese número de personas que existe cree que la leche es un producto de un animal que está siendo maltratado, se aprovecha esta empresa para ocupar este concepto y decir "esto no es leche", para mejorar sus ventas y su negocio". "Nuestros sistemas son muy certificados en bienestar animal y de calidad premium a nivel mundial. Invitamos a cualquiera que los quiera conocer, que venga y lo haga", llamó el dirigente. El vocero de Fedeleche F.G. explicó que "al llamar un producto de esta manera se actúa de forma desleal contra quienes realmente producimos leche en este país, correctamente".

"La leche juega un rol importante en la nutrición de nuestras familias y en la nutrición de nuestros niños y por lo tanto, al tratar de girar ese concepto, nos están tratando de hacer daño", afirmó el presidente de la federación. El representante de los productores de leche de vaca rescató el que en el país "tenemos una producción importante. Somos parte de la dieta de las familias y de nuestros niños. Gracias a esta demanda y este proceso, que lideró en forma constante el gremio lechero de los ríos, Aproval, se logró demostrar que como país tenemos un producto de calidad y que efectivamente no pueden jugar con nuestro nombre, porque la ley de etiquetado así lo demuestra".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto