Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bonos hasta por $3 millones reciben agricultores afectados por incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

La ayuda busca acompañar a las familias y agricultores afectados por los incendios del verano de 2023 en diversas comunas de la región del Biobío.

Los bonos son de libre disposición, de manera que cada agricultor pueda invertir en lo que considere más importante para levantar su sistema productivo. / Diario La Tribuna

El Ministerio de Agricultura comenzó la entrega de bonos de $1 millón y $3 millones para 3.480 agricultores y agricultoras de la región del Biobío afectados por los incendios forestales del verano, ayuda inserta dentro de las 36 medidas del Plan de Reconstrucción, ejecutado por el Gobierno de Chile.

Para ambas ayudas, que están enfocadas en la reactivación de los productores agrícolas dedicados a estos cultivos que fueron afectados por los siniestros del verano pasado, estas se focalizan principalmente para que los beneficiarios puedan adquirir insumos como "semillas, plantas, forraje y fertilizantes, infraestructura, (como) invernaderos, cercos, bodegas y galpones, equipamiento, (como) motocultivadores, tractores, motosierras y desbrozadoras, (así como también equipamiento de riego, como)estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos y acumuladores de agua".

AFECTADOS DISPONDRÁN DE RECURSOS 1$ O 3$ MILLONES PARA RECONSTRUCCIÓN

A nivel nacional, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura del Biobío informó que "a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario están distribuyendo $16.310 millones en bonos de $1 y 3$ millones, beneficiando a más de 11 mil pequeños productores afectados por los siniestros, para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía". La secretaria regional ministerial de Biobío, Pamela Yáñez Gatti, contó en su visita a Los Ángeles con motivo de la entrega del beneficio, que "seguimos pasando por las comunas afectadas por los incendios forestales ocurridos en Biobío. En el caso de Los Ángeles 39 agricultores y agricultores están recibiendo el bono de 1 millón de pesos o de tres millones de pesos que les va a permitir reiniciar su sistema productivo".

"A nivel regional, los agricultores afectados son 3.480 personas, para las cuales se dispondrá de 5.600 millones de pesos para que puedan reactivar sus sistemas productivos", explicó. La representante ministerial destacó que "quienes reciben el millón de pesos son quienes desarrollaban agricultura de autoconsumo y los que reciben tres millones de pesos son de agricultura de comercialización". "Con estos bonos pueden comprar lo que requieran para el desarrollo de su agricultura. La gente sabe lo que necesita para reactivar su sistema productivo y por eso dispusimos que ellos pudieran decidir qué es lo más importante para reactivar sus sistemas de producción", explicó la seremi.

APORTE BUSCA REACTIVAR LA ECONOMÍA RURAL CAMPESINA

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, observó que "las pérdidas ocasionadas por los incendios del verano recién pasado fueron muy importantes para muchas vecinas y vecinos. Esta ayuda permitirá impulsar la reinstalación y la construcción de cercos e instalar de nuevo actividades productivas que se vieron muy afectadas". La presidenta de la Junta de Vecinos Los Molinos, uno de los sectores de Los Ángeles que sufrió los efectos de los incendios, agradeció el apoyo: "las ayudas desde la Municipalidad y el Gobierno han sido recibidas, pero me gustaría que hubieran más ayudas por parte de las autoridades. Lo que recibimos hoy es un gran incentivo para reconstruir lo que perdió cada agricultor".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto