Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CNR inaugura inédito sistema de riego en Negrete que beneficiará a 500 regantes del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

"Es un sistema de riego completamente inédito en Chile, único en tecnología, que va a facilitar la gestión del agua en este canal", señaló el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, quien encabezó junto a las autoridades regionales la entrega de nuevas bonificaciones de la Ley de Riego por cerca de $1.300 millones.

Sistema de Riego / Seremi de Agricultura

Regantes y autoridades nacionales y regionales se reunieron en el canal matriz del canal Biobío Negrete para inaugurar modernas compuertas automatizadas, de nivelación con contrapesos y telemetría, que permitirán a la Asociación de Canalistas Biobío Negrete controlar con mayor eficiencia las aguas de riego en beneficio de 500 agricultores y agricultoras. 

"Estamos muy contentos de estar inaugurando estas compuertas autorreguladas que permiten, por un lado, medir el agua y, por otro lado, evitar daños por las crecidas en el sistema de canales del Biobío Negrete. Es un sistema de riego completamente inédito en Chile, único en tecnología, que va a facilitar la gestión del agua en este canal", señaló el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta. 

Por su parte, el director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Sanhueza, señaló que "esta obra es el resultado de la acción coordinada entre los usuarios de aguas y la CNR, lo que ha permitido incorporar infraestructura importante para la medición y gestión del recurso hídrico de esta asociación de canalistas". 

La seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Pamela Yáñez, señaló que "estamos inaugurando un proyecto de riego y drenaje de CNR, una importante obra que le va permitir mejorar las condiciones de vida de los agricultores y agricultoras, que ocupan el Canal Biobío-Negrete. Con esto, estamos dando respuesta a lo que nos ha mandatado el Presidente de la República, Gabriel Boric, en cuanto a identificar los problemas y las necesidades de los agricultores y agricultoras y dar respuestas concretas". 

Mientras, que el administrador de la Asociación de Canalistas Biobío Negrete, Juan Vallejos, indicó que "esta obra es emblemática, porque llevamos muchos años tratando de incorporar esta nueva tecnología que era desconocida en Chile, la cual tiene la particularidad de que no requiere de energía para controlar los niveles del canal". 

Vallejos agregó que esta moderna compuerta "nos permite controlar el nivel de aguas abajo, que en este punto en particular es muy importante dado que tenemos muchas variaciones producto de la generación hidroeléctrica que se hace en la parte alta de la cuenca. Es una tremenda inversión, que supera varias veces el presupuesto que tenemos para funcionar, por lo tanto, es fundamental haber podido contar con el apoyo de la Ley de Riego, que viene a solucionar un problema de muchos años y un anhelo para nuestra organización". 

La obra que tuvo un costo total de $873 millones contó con un aporte estatal de $711 millones, a través de los concursos de obras medianas de la Ley de Riego. 

Junto con la inauguración de las compuertas, el Secretario Ejecutivo entregó ocho nuevos certificados de bonificación por cerca de $1.300 millones, que en su totalidad beneficiarán a distintas asociaciones de canalistas de la provincia de Biobío con obras de revestimiento de aproximadamente 5,5 kilómetros de extensión. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto