Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fomentan oportunidades para jóvenes de zonas rurales en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el año 2003 a la fecha, el porcentaje de personas jóvenes que habitan el sector rural descendió desde un 12% a un 9%.

Se reconoció que en la actualidad y hace bastante tiempo, se han dejado de lado los programas de incentivo para personas jóvenes que podrían desarrollarse profesionalmente en el campo. / Diario La Tribuna

Con la presencia de autoridades y más de 90 jóvenes rurales emprendedores, de la región de Valparaíso, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura lanzó el nuevo Programa Juventud Rural Innovadora- ReBrota.

La actividad, fue liderada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y tuvo como hito principal la firma de un compromiso por la juventud rural, sellando así el trabajo intersectorial para poner en marcha esta iniciativa que por primera vez logra la articulación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y el apoyo del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La Fundación, a través de este programa busca fomentar la innovación en jóvenes rurales entre 18 y 35 años para que contribuyan en la agregación de valor del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria nacional.

POBLACIÓN RURAL HA "ENVEJECIDO" POR FALTA DE OPORTUNIDADES

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfatizó que "estoy sinceramente muy emocionado porque el país está al debe hace rato con programas estructurales de fomento de la agricultura para jóvenes, entonces es maravilloso encontrarse con una institución como el FIA, que ha desarrollado ya experiencias muy exitosas con mujeres, en tecnología, en mejoramiento de semillas, innovación agrícola en todo sentido, pero acá con este programa Rebrota para los jóvenes rurales nos está dando una señal muy importante". En tanto, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que "la juventud rural es un público prioritario para la Fundación". 

"Comprendemos que la problemática sobre la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas es multifactorial, y que, para lograr efectos a mediano y largo plazo, se requiere de la acción coordinada de muchos actores", agregó la vocera de la fundación. Según la décima Encuesta Nacional de Juventudes 2022, elaborada en base al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), desde 2003 a la fecha el porcentaje de jóvenes rurales descendió alrededor de 3 puntos porcentuales, pasando de 12% a 9%. Estas cifras acentúan la brecha en relación con sus pares urbanos, que representan más del 90% de la población joven.

APUNTAN A IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN EL ÁREA DESDE LOS JÓVENES

Para cumplir con el objetivo del programa e impulsar el espíritu innovador en los jóvenes del sector, en el lanzamiento, la Fundación coordinó su trabajo con la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recuerdos Naturales de un instituto técnico-profesional, que incentivó la participación de 97 estudiantes que pudieron conocer directamente la iniciativa, su sitio web y vincularse con los ecosistemas regionales y nacionales de emprendimiento e innovación, que serán fundamentales para que desarrollen capacidades que les permitan formular, gestionar y agregar valor a sus proyectos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto