Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contraloría detecta 485 funcionarios suspendidos con sueldo vigente: Hay casos de hasta cuatro años

por Stephanie Ramírez M.

La fiscalización detectó casos de suspensiones preventivas que se extendieron por más de cuatro años, mientras los funcionarios continuaban percibiendo sus remuneraciones.

Contraloría General de la República / contraloria.cl

La revisión de la Contraloría General de la República detectó 485 funcionarios de la Administración Central que permanecían suspendidos preventivamente y continuaban recibiendo sus remuneraciones entre 2020 y marzo de 2026.

El análisis no contempla a funcionarios de las municipalidades y puso el foco en la duración de las investigaciones disciplinarias y en los controles asociados a estas medidas.

Uno de los principales antecedentes identificados corresponde a la duración de algunos sumarios.

Según la revisión, 30 funcionarios permanecían suspendidos por más de tres años, mientras que 13 casos superaban los cuatro años.

La suspensión preventiva más extensa correspondía a un funcionario del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, con una duración estimada de cuatro años y siete meses.

Entre los otros casos de mayor extensión aparecen funcionarios del SLEP Santiago Centro, con cuatro años y seis meses, y del SLEP Atacama, con cuatro años y dos meses.

La normativa contempla la suspensión preventiva mientras se desarrolla una investigación disciplinaria. Sin embargo, cuando un sumario se prolonga, la autoridad debe revisar su estado y adoptar medidas destinadas a acelerar su tramitación.

Contraloría asumirá la tramitación de 30 sumarios

A partir de los resultados de la fiscalización, la Contraloría determinó que tramitará los 30 sumarios asociados a funcionarios que llevaban más de tres años suspendidos.

Además, los organismos que mantengan funcionarios bajo suspensión preventiva por más de un año deberán entregar antecedentes sobre el estado de cada procedimiento.

Las entidades tendrán un plazo de 15 días hábiles para informar si el sumario terminó, justificar la continuidad de la medida o detallar las acciones adoptadas para agilizar su conclusión.

Otro de los antecedentes del informe apunta al gasto asociado a los casos de mayor duración.

La fiscalización estableció que el Estado pagó $671 millones en remuneraciones correspondientes a los diez casos de suspensión más prolongada.

La revisión también detectó que 22 funcionarios suspendidos registraban otras actividades remuneradas durante el período analizado, de acuerdo con antecedentes proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La Contraloría anunció nuevas verificaciones y emitió instrucciones destinadas a reforzar el control sobre las suspensiones preventivas y la duración de los procedimientos disciplinarios.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En Vivo

Más visto