Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por aprobación de "40 horas" SNA dice que indicaciones del gremio a la ley no fueron atendidas

por Jorge Guzmán Buchón

Según el presidente del conjunto, muchas de las tareas realizadas en la actividad agrícola están sujetas a condiciones que no pueden ajustarse a tiempos rígidos.

am 1 1204 / Con la aprobación del proyecto de ley, las empresas y en especial las pymes silvoagropecuarias podrían enfrentar importantes alzas de costos a futuro.

Un dirigente gremial agrícola nacional se refirió a la aprobación del proyecto de 40 horas laborales aprobado por el Congreso, indicando que las características de las labores agrícolas complicarían la actividad y arriesgan aumentar la informalidad laboral en el campo, además de disminuir la rentabilidad de la producción, en especial para las pymes del sector.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristian Allendes Marín, dijo en una declaración en representación del gremio emitida luego de la aprobación de la iniciativa legislativa laboral, que desde el conjunto agrícola "compartimos y valoramos el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que tiene la ley de 40 horas laborales". El representante de quienes desarrollan actividades tanto en los campos, como planteles productores de alimentos derivados de animales y en predios forestales, explicó que "por ello, promovimos desde el primer minuto y en todas las instancias a las que fuimos convocados, la necesidad de incorporar fórmulas de adaptabilidad".

TIEMPOS DE LA AGRICULTURA NO FUERON TOMADOS

Con respecto a la laxitud de la norma en el periodo en que se aplicará, de manera gradual como se explicó desde el Gobierno, el timonel de la SNA valoró "la distribución de la jornada y de gradualidad, aspectos que de alguna manera fueron incorporados en la ley". A pesar de lo anterior, Allendes Marín lamentó el hecho de que "varios de los puntos que planteamos durante la tramitación de la ley no fueron atendidos. En la agricultura es complejo ajustarse a horarios rígidos". El vocero de la Sociedad Nacional de Agricultura ejemplificó las complicaciones de la aplicación de la ley en el agro.

"Una vaca no puede esperar para ser ordeñada y una fruta debe ser cosechada en el momento preciso. La agricultura tiene tiempos específicos que requieren de adaptabilidad y flexibilidad", graficó el presidente del gremio agrícola. Cristián Allendes Marín reiteró el hecho de que "muchas tareas del sector están sujetas a condiciones meteorológicas sanitarias y fisiológicas", a las que los distintos trabajadores del sector deben poder adaptarse para conseguir los rendimientos y calidad productiva de la cual dependen en especial aquellos que exportan su trabajo a mercados del extranjero.

INFORMALIDAD Y ALZA DE COSTOS URGE MEJORAR PRODUCTIVIDAD

El presidente de la SNA contó, con respecto a la futura ley de 40 horas laborales, que "le transmitimos al Gobierno y parlamentarios la preocupación del sector por los efectos que esta ley puede generar, ya que podría aumentar la informalidad". "A esto, se suma el alza de costos que conlleva para las empresas en mayor medida pymes", la iniciativa impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso. El vocero de los distintos desarrolladores de actividades productivas silvoagropecuarias adelantó que con la ley "las mejoras en productividad son aún más imperativas en este nuevo escenario".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto