Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SNA y parcelaciones rurales: Preocupa escasez de agua y resguardo de actividad agrícola

por Jorge Guzmán Buchón

El déficit hídrico que golpea a actividades que hacen un uso extensivo de agua en el sector, puede complicar tanto a agricultores como a habitantes de no contar con una planificación frente a esta contingencia.

pm 1 1502 / El gremio condenó totalmente los loteos irregulares, a través de subdivisiones que no respetan las normas jurídicas impuestas por la autoridad.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se refirió a la subdivisión de tierras agrícolas para parcelas, que luego son utilizadas para proyectos inmobiliarios u otras construcciones con fines de primera o segunda vivienda.

En este sentido, el gremio representativo de las actividades agrícolas llevadas a cabo en los predios productivos para estos fines a nivel nacional, indicó que se debe resguardar la actividad agrícola, así como también correspondería generar sistemas de convivencia entre aquellos que trabajan en el sector rural y quienes lo utilizan como hogar o lugar de esparcimiento. 

Desde el Departamento de Comunicaciones de la SNA respondieron a diario La Tribuna, recordando que se trata de un gremio representativo de las actividades productivas realizadas en predios destinados a cultivos, ya sea para agroalimentos u otras especies que sirvan de insumo para la industria de la cadena alimentaria.

Luego de ser consultados con respecto al estado de las parcelaciones rurales y su avance dentro del panorama no solo rural, sino que productivo agrícola chileno, comentaron que “el 31 de enero, la SNA se reunió con el ministro de Agricultura para seguir avanzando en una propuesta sobre parcelaciones agrícolas”.

CONVIVENCIA Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PREOCUPAN AL AGRO

La asociación agrícola declaró que la postura del gremio frente al tema de las parcelaciones en sectores rurales con fines habitacionales se enmarca dentro de la esperanza de “que se resguarde el derecho de propiedad del dueño del predio y asimismo, no se afecte la capacidad productiva de suelos agrícolas”.

La agricultura chilena, representada por la Sociedad Nacional de Agricultura, se refirió a otro de los problemas que la re-población de los sectores rurales y de trabajo ha generado en dichas zonas: el choque de la población que habita en los campos y aquella que trabaja en ellos. 

Se indicó que “a su vez, es importante generar una adecuada convivencia entre las parcelas y la operación agrícola”. A lo anterior, se le suma la administración de los recursos naturales disponibles en las zonas donde lo que menos sobra es el agua. El recurso hídrico está, según lo dicho por la SNA, “cada vez más escaso”, lo que implica una dificultad para surtir de los servicios básicos a las personas que han migrado desde la ciudad al campo, ya sea por una búsqueda de cambio de estilo de vida o bien como efecto de la pandemia por el Covid-19.

CONDENA AL MAL USO DE PREDIOS

Desde el gremio también se criticó el mal uso de predios rústicos para su venta o usufructo a través de ventas a terceros que quisieran hacer uso de estos suelos con fines habitacionales, ya sea para construir aquellos habitáculos principales o para personas que quieran una segunda vivienda en zonas más alejadas del radio urbano.

De esta manera, la Sociedad Nacional de Agricultura informó sobre su “total rechazo y petición de fiscalización oportuna respecto de los denominados ‘loteos brujos’”. Similar postura es la que ha tomado el Gobierno, el cual, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, en cada una de sus direcciones regionales, “está actualmente resolviendo las solicitudes de certificación de subdivisiones, (...) pero necesariamente con apego a las normas jurídicas de su competencia”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto