Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio de parceleros rurales pide orden de arresto contra ministro Valenzuela

por Jorge Guzmán Buchón

Según la asociación, las autoridades no han cumplido el instructivo que retrotrae la orden de suspensión de parcelaciones en sectores rurales en caso de que se pudiera ocupar el suelo para otros usos distintos al agrícola.

web 11 2212 /

Continúan los enfrentamientos entre el gremio de parceleros, Chile Rural, y el Ministerio de Agricultura. La asociación señala que la cartera y el Servicio Agrícola y Ganadero aún no cumplen con la medida precautoria tomada por el 7º Juzgado Civil a fines de noviembre, que suspende temporalmente el instructivo que endurecía los criterios para autorizar subdivisiones de predios rurales.

El gremio presentó un escrito al tribunal, donde solicitó que se despachara una orden de arresto en contra del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collar; y el director regional del servicio en la región de O'Higgins, Luis Marcelo Rodríguez.

"Imponer simplemente una multa a los demandados constituye un completo sinsentido, pues tal multa a beneficio fiscal será pagada precisamente con dinero proveniente de arcas fiscales", argumentó Marco Alberto Luna, abogado del gremio.

ALEGAN ATRASO EN SUSPENSIÓN DE LA ORDEN MINISTERIAL

En el trámite de la misma causa, Chile Rural acusó al SAG de no hacer efectiva la suspensión del instructivo ordenada por el tribunal, luego que el gremio reclamara que el Gobierno asumía atribuciones correspondientes al Congreso.

Luego de lo anterior el tribunal ordenó al servicio instruir a sus funcionarios hacer efectiva la medida e informar, en un plazo de 20 días hábiles, qué manera se llevó a cabo el cumplimiento. Este martes, el gremio agregó nuevos antecedentes y aseguró que las autoridades siguen sin cumplir las órdenes del tribunal, apuntando esta vez a la Región de OHiggins.

MINAGRI DICE QUE HA ACATADO LAS ÓRDENES DEL TRIBUNAL

Luego de que el ministro Valenzuela señalara, en entrevista con La Discusión de Chillán, que "el instructivo sigue en pie, se está preparando la ley y el Ministerio de Vivienda va a ponerse las pilas". A los abogados de Chile Rural, las declaraciones "no dejan lugar a dudas de su actitud respecto de la medida precautoria decretada".

Desde el Ministerio de Agricultura publicaron un comunicado afirmando que han acatado la medida precautoria del Juzgado Civil y que el 25 de noviembre instruyó a las oficinas regionales. Según la cartera la dirección regional del SAG está resolviendo las solicitudes de certificación de subdivisiones con prescindencia de los oficios, "pero necesariamente con apego a las normas jurídicas de su competencia, y a los procedimientos establecidos en la Ley, asunto que las instrucciones en suspenso también reafirmaban".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto