Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian nueva Ley de Fomento Forestal durante exposición de la industria de la madera

por Jorge Guzmán Buchón

El rubro maderero está entre los sectores que permitirían avanzar en la carbono neutralidad y aumentar la disponibilidad de materiales para la construcción considerando la emergencia habitacional.

am 1 2911 / Se espera que la propuesta de generar una alianza público-privada impulse la economía local y colabore en el enfrentamiento de desafíos sociales y ambientales.

Ante unas mil personas se inauguró en Coronel, en la región del Biobío, la vigésimo primero versión de la Feria Internacional de la Industria de la Madera, Celulosa y el Papel - Expocorma 2022, donde están participando 160 empresas con sus últimas tecnologías y adelantos en robótica, telemática, automatización, transporte, logística y bioproductos.

En la ceremonia inaugural, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que para el 2023 se presentará una nueva Ley de Fomento Forestal, la que se pueda construir a través de las propuestas y compromisos público  privados, con el fin de asegurar un nuevo ciclo de grandes acuerdos en torno a la industria forestal.

Debemos ser capaces de tener una Ley de Fomento, sobre todo para pequeños y medianos propietarios y también mejorar el manejo de bosque nativo, y a su vez, cómo logramos que la tributación, los incentivos para investigación de nuestro sistema global, tengan impacto en las regiones del centro sur donde está la industria de la madera, indicó el jefe de la cartera. El mismo agregó que en la activación de nuestra economía, puede ser un día histórico, vamos a este gran nuevo pacto, nuevo ciclo, con impulso de los bosques y la madera verde, con inclusión social y con valor agregado.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA Y CARBONO NEUTRALIDAD

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que estamos muy contentos, ya que en Coronel el ministro de Agricultura ha señalado su compromiso para dar inicio a un nuevo ciclo forestal en nuestro país. Se ha dado el año 2023 para presentar al congreso una nueva Ley de Fomento Forestal dirigido a los pequeños y medianos propietarios. Necesitamos expandir el territorio forestal para lograr la carbono neutralidad y proveer de materiales para construir esta viviendas que se requieren en la emergencia habitacional de nuestro país, observó el representante del sector concentrado, entre otros lugares, en la región del Biobío.

Ugarte agregó que Chile cuenta con 2 millones de hectáreas de suelo en proceso de erosión, muchas de ellas con aptitud forestal en manos de miles de pequeños propietarios que no tienen la capacidad económica ni tecnológica para enfrentar el desafío de plantar y sostener esas plantaciones por 20 años hasta el momento de la cosecha. Por eso una alianza público  privada orientada exclusivamente a pequeños y medianos propietarios de la zona centro sur de nuestro país. Estamos seguros que va a tener frutos muy significativos para la economía local para enfrentar estos desafíos sociales y ambientales que tenemos como país, adelantó el máximo dirigente del conjunto productivo local.

UN ESPACIO PARA LA COMUNIDAD

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro,  dijo que este encuentro es una oportunidad desde el territorio y de las ciudades que estamos al sur del Biobío, que tienen vinculación con sectores rurales con la industria forestal. Debido a lo manifestado por el edil, este contó que estaban muy contentos que acá se pueda desarrollar la Expocorma y que se brinde este espacio a las comunidades. La muestra estará hasta el viernes 25 de noviembre, desde las 09.00 a 19.00 horas, en el recinto ferial ubicado en la Ruta 160, Km. 18 entre Concepción y Coronel, donde también hay expositores internacionales de Canadá, Finlandia, Brasil, España y Suiza.

En la plaza central del recinto, se habilitó un espacio exclusivo para 18 pymes y 30 comunidades locales, quienes dan a conocer su trabajo y vinculación con el bosque, en donde destacan telares, cerámica, recolectores del bosque con sus hierbas medicinales, hongos, frutos silvestres, entre otros. El viernes 25 de noviembre se realizará el Encuentro Regional, que estará orientado a la comunidad, donde se incluirán visitas guiadas para estudiantes y durante la tarde habrá teatro y música en vivo para cerrar la jornada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto