Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El drama del abigeato: Robaron y faenaron ganado de agricultor en su propio predio

por Jorge Guzmán Buchón

El afectado por la sustracción del producto en terreno de su propiedad dijo que no es primera vez que tiene que soportar esta pérdida, pero que las investigaciones no llegan a dar con los responsables de ella.

am 3 2511 / Se indicó que el foco de la ley en contra del robo de ganado no se enfoca en los reductores de los productos robados, es decir, las carnicerías que comercializan carne irregularmente obtenida.

Producto del faenamiento y sustracción de la carne del ganado de un agricultor de la zona, el titular de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío) exhortó a las autoridades a actuar para frenar la escalada de robos de insumos agroquímicos y el abigeato, que ha escalado en la zona generando problemas tanto a nivel de la integridad de los trabajadores, como de rentabilidad de las distintas labores realizadas en los campos.

El presidente de la Socabío, José Miguel Stegmeier, lamentó el hecho acaecido sobre uno de los agricultores y ganaderos de la zona de Biobío y mencionó además que este es uno de los tantos crímenes que se han perpetrado en contra de ganaderos: Estamos consternados con el notable aumento de delitos, sean robos de insumos, abigeato, atentados, etc. que está ocurriendo en el sector rural de nuestra provincia.

Hace unos pocos días robaron distintos predios, gran cantidad de valiosos agroquímicos y ahora un agricultor de Mulchén fue víctima de una situación de abigeato, contó el dirigente gremial refiriéndose a un hecho acaecido a fines de la presente semana.

 Con la mayor crueldad, mataron a tres ejemplares de su rebaño. Es insoportable lo que está sucediendo en cuanto a falta de seguridad y prevención de todos estos tipos de delitos, criticó el vocero de los agricultores de la provincia.

Debido a lo mencionado por el vocero de Socabío, los agrícolas de la zona necesitamos mucho mayor acción del Estado para que se pueda revertir esta escalada, que ya resulta incontrolable y que deja en la mayor indefensión a la gente del campo.

AFECTADO

En conversación con el propietario agrícola de la comuna de Mulchén quien se vio afectado por un robo de esta naturaleza, relató gente entra en la noche, con distintas herramientas, lacean los animales, los matan en el potrero y le sacan las patas y el lomo, dejando el resto botado, produciendo una pérdida económica por estos animales.

Rompen todo para entrar y además la gente del campo sufre por sus animales. La gente empieza a sentir miedo y hay periodos donde esto se pone más álgido, sobre todo los fines de año y los 18 de septiembre, contó el agricultor.

El denunciante agregó que a pesar de los hechos ocurridos y la denuncia de los afectados nunca se ven muchos resultados. Carabineros normalmente va a los campos, saca fotos, pregunta si tenemos sospecha de alguien, pero todo queda ahí.

Veo que el Carabinero hace su trabajo, pero falta investigación. No se persigue a las personas que reducen estos restos, que es el foco que se debería adoptar, dijo el entrevistado dueño de predios productivos de la zona.

MÁS FISCALIZACIONES CERCA DE FESTIVIDADES

El propietario agrícola indicó que dentro de lo que puede hacer desde el punto de vista legal trata de hacer las denuncias, pero cuando son hechos reiterados y ves que no pasa nada después se quitan las ganas de seguir haciéndolo. A veces uno encuentra cinco animales muertos y uno o ninguno faenado también, dijo el afectado por estos hurtos.

En el presente año, en el periodo cercano a Fiestas Patrias, autoridades del área de seguridad y fiscalización de la provincia del Biobío realizaron visitas a centros de comercialización de carne para verificar la procedencia de estos y que cumplieran con las condiciones sanitarias necesarias.

El director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero de Biobío, Roberto Ferrada, dijo que la ley de la carne mandata al ente estatal a dar garantías de su calidad y transparencia al momento de adquirirla, es decir, que si un cliente va a comprar un lomo, que efectivamente sea un lomo, y de la categoría que se le adjudica.

Esto se enmarca en un proceso de fiscalización del servicio (SAG) que empieza en las ferias y mataderos nacionales habilitados para procesar este tipo de carnes, dijo el director del ente fiscalizador. En el ámbito sanitario, la delegación provincial de Salud también trabaja por garantizar a la población que los productos que se consumirán durante las fiestas sean seguros y provengan de proveedores que cumplan con todos los requisitos legales que ordena la ley.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto