Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias de Flora Nativa en Lebu definen primera obra urbana y social

por Jorge Guzmán Buchón

Se han realizado diversas actividades como recorridos barriales, talleres de autodiagnóstico, asambleas informativas y reuniones con actores claves para conocer la percepción y realidad inicial del barrio.

web 3 1611 /

 A 7 meses de haber iniciado la ejecución del Programa Quiero mi Barrio Flora Nativa de Pehuén en Lebu, sus más de 800 habitantes ya comienzan a ver los primeros resultados, fruto de su compromiso y participación en las diversas acciones de diagnóstico, estamos orgullosos y muy entusiasmados por el gran compromiso de las familias de Lebu. La participación ciudadana que hemos tenido en el sector, nos ha permitido definir las dos primeras obras que llevaremos a cabo y que en definitiva van a demostrar que nuestro programa sí cumple. La primera intervención es una muy solicitada y tiene que ver con la falta de luminosidad que se presenta en algunos sectores del barrio, lo que causa inseguridad en las vecinas y vecinos y, por lo mismo, vamos a intervenir con luminaria LED, lo que nos va a permitir devolver estos espacios a las familias. Sumado a esto, en el ámbito social, vamos a aportar con un operativo gratuito de mascotas, señaló Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El programa comenzó a ejecutarse en abril del 2022 y actualmente está trabajando la etapa de diagnóstico con el propósito de realizar un levantamiento de problemáticas y oportunidades en el sector, que comprende Villa Esperanza y El Bosque. En esa línea, se han realizado diversas actividades como recorridos barriales, talleres de autodiagnóstico, asambleas informativas y reuniones con actores claves para conocer la percepción y realidad inicial del barrio.

Son siete meses que se lleva desarrollando el programa QMB en Pehuén donde el equipo de profesionales ha ido recibiendo las apreciaciones de la comunidad, para plasmarlas pronto en las iniciativas que ellos mismos elegirán. Estamos muy expectantes y sabemos que será un aporte al desarrollo de la localidad. Invito a los vecinos a participar en la elección del Consejo Vecinal de Desarrollo que permitirá trabajar como contraparte para velar por la correcta ejecución del programa, indicó Cristian Peña, alcalde de Lebu.

Los datos obtenidos hasta la fecha permiten a la comunidad definir las primeras iniciativas como la Obra de Confianza Social, enfocada en el eje de medioambiente y seguridad, que constará de un operativo de mascotas gratuito y consulta veterinaria, con una inversión de 5 millones. En tanto, durante los primeros meses del próximo año se concretará la Obra de Confianza Urbana, que consiste en la instalación de 8 luminarias LED en el bandejón de área verde paralelo a la ruta 160, con una inversión de 40 millones.

Sabemos que es un programa largo, pero que nos tiene contentos porque nos ayudará a tener un mejor barrio, poder recuperar los espacios y así pensar en futuros proyectos y dar gracias al equipo porque tienen buena disponibilidad para los vecinos y vecinas. Esperamos que puedan venir futuros proyectos para el barrio Flora Nativa, dijo Sandra Leal, Presidenta de la Junta de vecinos de Villa Esperanza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto