Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más del 50% de uvas de exportación serán nuevas variedades producidas en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

Cuatro variedades de cerezas blancas conforman el nuevo mercado que abarca el 92% del total del crecimiento frutícola en el rubro de la uva.

Uvas3 1 / El recambio en las variedades de los envíos acusado en las últimas cifras de envíos de uvas explica en parte la disminución de los envíos totales del frutal durante el último tiempo.

Hace 10 años que el sector de la uva de mesa de Chile comenzó a potenciar la plantación de variedades nuevas, como una forma de mejorar la competitividad de esta fruta en los mercados internacionales, respondiendo a los requerimientos de los mercados y de los consumidores.

Esta temporada se cumplirá un importante hito, por primera vez más del 50% del volumen exportado será de variedades nuevas. En la práctica se traducirá en un 53%, según la segunda estimación, entregada a fines de octubre por el Comité de Uva de Mesa de ASOEX, superando el 49% de la temporada 21-22.

Al respecto, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, indicó que si bien habrá una baja en los volúmenes totales de envíos esta temporada, que hasta ahora se calculan en 7,7%, lo cierto es que en la segunda estimación del Comité se evidencia muy claramente el incremento en las exportaciones de variedades nuevas.

Esta temporada Chile exportará más de 36 millones de cajas de uva de nuevas variedades. Esto significa un crecimiento de 14%, o de 4,7 millones de cajas adicionales, lo que demuestra que el recambio varietal en la industria es una realidad, más considerando el decrecimiento de las variedades tradicionales, en un 25% o más de 10 millones de cajas versus la temporada pasada, indicó el dirigente gremial.

Para esta nueva temporada, se proyecta que de las variedades nuevas a exportar el 48% serán rojas, 39% blancas y 13% negras. El crecimiento de las nuevas variedades viene dado por las variedades blancas, que crecen más de 5 millones de cajas, es decir, un 55% de crecimiento, llegando a más de 14 millones de cajas, mientras que las variedades rojas nuevas se mantienen en casi 18 millones de cajas y las negras nuevas decrecen un 7% a 4,6 millones de cajas.

VARIEDADES DE UVA

Ignacio Caballero, coordinador del Comité de Uva de Mesa de ASOEX, explicó que, adicionalmente al importante crecimiento en variedades nuevas, se proyecta un cambio en la composición de estas variedades, ya que, dos de las tres variedades nuevas más grandes, decrecen su volumen como son la Timco y la Allison, ambas rojas, caen entre las dos más de 700 mil cajas, llegando a 4,5 y 3,6 millones respectivamente. Mientras que la blancas Arra 15, Sweet Globe, Timpson y Autumn Crisp son las 4 variedades que más aportan al crecimiento de las nuevas, adicionando 4,3 millones de cajas, el 92% del total del crecimiento y se proyecta que alcancen 3.6 , 3.0, 2.4 y 2.1 millones de cajas respectivamente.

Asimismo, Caballero indicó que otras de las variedades rojas de mayor volumen como la Sweet Celebration se proyecta que crezca un 2,6%, llegando a 3.4 millones de cajas.

En el caso de las variedades negras nuevas, el profesional relevó el crecimiento de la Sweet Favor en un 6,3%, llegando a 1.3 millones de cajas, mientras que el resto de las principales están manteniéndose o decreciendo, como es el caso de "Sable Seedless (-3%), Sweet Saphire (-9%), Maylen (-30%) y Midnigth Beauty (-23%). De todas maneras la oferta de variedades negras nuevas es bastante atractiva con más de 4,6 millones de cajas.

El listado de las principales variedades nuevas disponibles de Chile y su proyección de volumen para la actual temporada se adjunta a continuación, recordando que a fines de noviembre y de diciembre, se realizarán las 2 nuevas proyecciones de la industria, para ir reflejando los cambios externos que ajustan la estimación de esta importante especie para Chile.

NUEVOS TIPOS DE UVA

Cabe recordar que, en su segunda estimación y a modo de estrategia, el Comité de Uvas de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile informó que los envíos del producto alcanzarían un volumen de 68,6 millones de cajas, lo que implica una baja de un 7,7% respecto al ejercicio 2021-2022. El presidente de ASOEX se refirió, en su momento, a dichos resultados, indicando que si bien la nueva previsión refleja una baja de 2,8% respecto a la primera, es importante destacar que esta segunda estimación evidencia un incremento en las exportaciones de variedades nuevas, y no sólo respecto al anterior pronóstico, sino que también en relación a los envíos de las variedades tradicionales y Red Globe, lo cual, da muestras del recambio varietal que se está produciendo en la industria, y que explica en parte, este decrecimiento en los envíos totales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto