Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción agrícola tendrá que ser más eficiente para asegurar la productividad en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

Centros de investigación de nivel nacional se encuentran buscando técnicas para aumentar su productividad en los terrenos agrícolas.

pm 2 2110 / Es necesario contar con una coordinación interministerial entre las carteras de Agricultura, Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales para solucionar la problemática.

Un economista aseguró que el aumento de personas que migran a vivir a sectores rurales y el incremento de las parcelaciones debieran obligar a tomar acciones donde actúen tanto distintos organismos públicos como los centros de estudio, para asegurar la disponibilidad de alimentos para la población y que las personas puedan elegir donde vivir.

El docente del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, explicó a diario La Tribuna que una de las condiciones para que operen ciertos rubros de negocio dice relación con una cierta estabilidad en cuanto a las reglas del juego. Cuando se cambia la normativa respecto a algo que ya estaba teniendo aplicación, cancelando todas las parcelaciones que estaban en ejecución se paraliza un amplio rubro de la actividad económica.

Muchas de las inversiones que estaban planificadas se han detenido, lo que se enmarca, según mi visión en particular, en un conjunto de medidas que se están adoptando en todas las actividades, observó el economista.

Sandoval aclaró que se refiere a proyectos a lo largo del país que se están paralizando. Lo que más necesita Chile, son inversiones y el hecho de que se hayan cancelado algunas parcelaciones implica que muchas inversiones se paralizan hasta que la autoridad dicte una norma o diga el curso a seguir en el futuro.

FENÓMENO DEMOGRÁFICO

Sobre las experiencias en el extranjero, el analista en materia económica dijo que la misma Organización de las Naciones Unidas, a través de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha dado algunos lineamientos sobre cómo el mundo debe enfrentar la crisis alimentaria, que no es solo una situación que podría darse en Chile, sino que en el mundo entero.

La crisis alimentaria obedece a condiciones del cambio climático y del calentamiento global. Múltiples causas, las cuales no puede resolver el Ministerio de Agricultura en Chile, advirtió el académico.

Jorge Sandoval analizó el panorama observando que si hay terrenos que antes estaban dedicados a la agricultura y que hoy se destinan al uso habitacional, habrá que buscar una fórmula para que la producción de alimentos no disminuya. Eso no implica cercenar el crecimiento poblacional y si uno analiza la población de Los Ángeles se ha duplicado en comparación con el año 1981. La pregunta es donde más se puede seguir construyendo, dijo el economista.

El profesor del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción dijo que el derecho a la vivienda y libertad de donde se pueda tener la primera vivienda, en el área urbana, y la segunda en el área rural, por ejemplo, es una libertad de cada persona. Tiene que haber una coordinación interministerial entre el Ministerio de Agricultura, el de Vivienda y Urbanismo y el de Bienes Nacionales, entre otros, recomendó Sandoval.

Sobre la disminución de las hectáreas productivas de alimentos debido al cambio demográfico, el docente contó que muchos centros de investigación, como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, así como muchas universidades que tienen facultad de agronomía han avanzado en investigaciones sobre cómo se puede aumentar la productividad de los terrenos agrícolas, que se sabe que cada día van disminuyendo, en el mundo entero. Países europeos que podrían tener ventaja en la producción de alimentos están recibiendo millones de inmigrantes, ¿dónde les puede dar residencia?, cuestionó Jorge Sandoval.

EVITAR NEGATIVIDADES

El docente destacó el trabajo de universidades, a través de sus facultades de agronomía que están buscando la fórmula para que en un par de años exista alguna solución para mejorar la productividad de los terrenos agrícolas, que cada día serán más escasos. Esto ha venido a agilizar las investigaciones a raíz de la sequía y el calentamiento global. La sequía de los últimos cinco años obliga a buscar qué hacer con terrenos que no tienen agua para riego, dijo el profesor de la Universidad de Concepción. Sandoval agregó que cada día son menos las áreas agrícolas. Hoy son varios los ministerios que están tratando de resolver el problema lo antes posible. Universidades y centros de investigación están trabajando por solucionar la crisis alimentaria por la situación climatológica mundial, que es preocupante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto