Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresarios del agro presentaron propuestas al proyecto de 40 horas laborales

por Jorge Guzmán Buchón

Desde ASOEX, consideraron que la agricultura se debería someter a una normativa laboral especial, debido a la estacionalidad de la actividad.

am 1 2009 / Otros sectores de la economía nacional cuentan con normativas laborales especiales para su actividad, condiciones que quieren replicar los exportadores de fruta de Chile.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile expuso, a través de su presidente, Iván Marambio, la visión del sector respecto al proyecto de las 40 horas ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. La jornada se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre, vía online y contó, además, con la presencia del gerente general de Asoex, Miguel Canala-Echeverría. El presidente del gremio presentó la visión de cerca de 300 compañías exportadoras y productoras de frutas, las cuales en su conjunto representan a más del 90% de la fruta fresca que se exporta desde Chile al mundo. La industria genera, además, más de medio millón de empleos directos e indirectos durante la temporada alta. El dirigente indicó que para el mundo de la fruta de exportación la implementación de las 40 horas en el sector, requiere considerar la realidad productiva de esta industria.

PLANTEAM QUE PROYECTO NO CONSIDERA LAS CONDICIONES DEL AGRO

En esta actividad el empleo se ve determinado por el ciclo productivo de los huertos frutales, lo que hace que se requiera mayor fuerza laboral de personas y entidades que participan en el proceso, especialmente en los periodos de cosecha y embalaje entre diciembre y marzo, señaló el presidente de ASOEX. El vocero del órgano agrícola nacional destacó también la relevancia de la industria para la economía regional, ya que se lleva a cabo desde Coquimbo a Aysén, siendo la principal actividad dentro de la agricultura chilena, y a nivel global, la segunda del país después del cobre. En su peak genera aproximadamente, 600 mil empleos directos, especialmente ligados a la cosecha y packing. El trabajo de la fruta también está determinado por eventos de la naturaleza sobre los cuales no se tiene control, como son las lluvias, heladas, olas de calor, entre otros, los cuales generan cambios en la planificación operativa y en la jornada de los trabajadores, elemento que no está incluido en el proyecto de normativa laboral en trámite, realzó Marambio.

A lo anterior, el dirigente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile explicó que se suma la escasez de trabajadores y los vaivenes que puedan ocurrir en el país, por ejemplo, derivados de movilizaciones portuarias o problemas que existan a lo largo de la cadena logística. Nuestra fruta es un producto perecible, lo cual no nos permite margen de error, remarcó el presidente del gremio. En lo que respecta al proyecto de 40 horas laborales en Chile, el presidente del gremio dijo que nosotros pensamos que la agricultura y especialmente la fruta fresca de exportación deberían estar sometidas a una normativa laboral especial. No vemos razones para que nuestro sector no cuente con una normativa laboral específica, tal como operan otros sectores de la economía nacional. Tenemos una marcada estacionalidad y dependemos de factores que no están a nuestro alcance manejar, como lo es el clima. El año se hace unos pocos meses, (...) por lo mismo, creemos que en ese mes deberíamos tener un trato diferenciado, explicó.

POSIBLES SOLUCIONES PARA LOS EXPORTADORES DE FRUTA DE CHILE

El presidente de ASOEX planteó, frente a la Comisión, tres propuestas del sector respecto al proyecto. Cómo primera medida, nosotros aspiramos a tener promedios de jornadas en los cuales podamos promediar las horas a trabajar de la jornada de las 40 horas, en periodos semanales, quincenales o mensuales. Hay periodos peaks, pero también lagunas o menores días de necesidad de trabajo, y por ello, aspiramos a tener estos promedios, comentó Iván Marambio. Como segunda propuesta, el vocero del gremio apuntó a poder contar con un tope mayor de horas extras, cumpliendo en todo momento con el máximo de trabajo diario. En tercer lugar indicó que existe la necesidad de incorporar el concepto de Fuerza Mayor, de manera de extender la jornada laboral a siete días por semana, en situaciones puntuales y que respondan a hechos fortuitos. Frente a casos fortuitos, nos gustaría aspirar a poder extender esta jornada laboral al menos a una semana. Por supuesto, considerando la adecuada compensación, proyectó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto