lee nuestro papel digital

Agroforestal

Corte no suspendió instructivo de parcelaciones rurales

Contraloría por su parte descartó pronunciarse respecto al tema.


 Por Jorge Guzmán B.

web 4 1209

Un día después de que la Asociación Gremial de Inmobiliarias de Predios Rurales pidiera suspender el instructivo del Ministerio de Agricultura que dicta al Servicio Agrícola y Ganadero a no autorizar parcelaciones rurales donde se sospeche que se utilizará el suelo para fines no agrícolas, la Corte de Apelaciones de Santiago denegó la solicitud.

Las inmobiliarias habían solicitado una Orden de No Innovar en el marco de la causa judicial que se abrió por el recurso de protección que ellas mismas presentaron en contra del ministro Valenzuela, el subsecretario Guajardo y los directores nacionales del SAG.

En la solicitud, las empresas habían apelado a que inversiones de hasta $2 mil millones se veían afectadas por la circular de las autoridades. Debido a lo anterior, dijeron que la medida del Minagri era ilegal. No obstante, la Corte se negó a suspender el instructivo mientras dure el trámite del recurso.

Tras la polémica por el instructivo, en el Congreso se han acelerado las discusiones para regular las parcelaciones. Según el SAG, desde el inicio de la pandemia, las solicitudes de loteos se han duplicado y, en 2021, casi alcanzaron las 20.000. El Ministerio de Agricultura ha defendido las medidas tomadas basándose en el daño ecosistémico que provoca esta proliferación de loteos.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
asociación gremial de inmobiliarias de predios ruralesministerio de agricultura parcelaciones ruralesparcelaciones ruralesparcelaciones rurales sagparcelas ruralessag parcelaciones ruralessag y parcelaciones rurales
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes