Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mecanizan proceso de cosecha de castañas ante falta de mano de obra 

por Jorge Guzmán Buchón

En medio del actual escenario algunos productores han sufrido bajas en la calidad del fruto al demorar el período de la cosecha del producto.

Desde Chile se realizan exportaciones a Estados Unidos, Europa y Japón.

pm 4 0509 (1) / Al igual que en el caso de otros frutales, el aumento del costo de los insumos para producir castañas afectará el margen de los agricultores que tienen hectáreas de estos árboles.

Un vocero gremial de los productores de frutos secos en Chile explicó que la baja disponibilidad de mano de obra para la cosecha de castañas ha llevado a los agricultores a mecanizar su cosecha durante el último tiempo para conseguir mejores resultados. Sin embargo, en comparación con otros frutales, el castaño permite a sus productores no sufrir grandes pérdidas de su calidad, gracias a la resiliencia del frutal frente a climas complejos.

El gerente general de Agrisur, empresa dedicada a la producción de productos agrícolas, Edmundo Valderrama, contó a diario La Tribuna que las castañas han estado en Chile, desde que los inmigrantes las trajeran. Sucesivamente se trajeron otras variedades, perdiéndose las originales. Hacia el año 2000 llegaron castañas italianas, que son hoy la base sobre la cual se han desarrollado las plantaciones. Se estima que hoy existen alrededor de 1.600 hectáreas de estas variedades, muy concentradas en Ñuble, explicó el también presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile. Respecto al mercado del frutal, Valderrama indicó que las castañas son un producto de exportación, siendo los principales consumidores del mundo Estados Unidos, Europa y Japón. Hoy el 99,9 por ciento de la producción de Chile está llegando a Europa, principalmente a Portugal, Francia y España, explicó el empresario agrícola.

BAJA OFERTA DE MANO OBRA AFECTA LA CALIDAD DE LAS CASTAÑAS

Uno de los beneficios de las plantaciones de castaña tomando en cuenta el actual panorama para los frutales mencionados por Edmundo Valderrama, se da por su capacidad de realizar la cosecha con máquina. Depende del tamaño del huerto y la cantidad que se produce, si las máquinas a utilizar son pequeñas, medianas o grandes. Hay una parte de la producción que se cosecha a máquina. Producto de lo anterior en esa porción, no ha sido tan determinante la mano de obra, pero hemos visto en los últimos dos años, que casi todos los productores que cosechaban a mano compraron máquinas, debido a la falta de gente para poder hacer las cosechas, precisó el dirigente gremial. Valderrama contó que cosechar castañas no es un proceso fácil para su cosecha a mano y en todos los procesos de packing tampoco era fácil llenar todos los puestos en las plantas de proceso y frigoríficos. Todo el proceso que pasa entre abril y junio aún mantenía una cantidad restringida de personas para realizar este trabajo, dijo el gerente general de Agrisur.

A pesar de lo anterior, el vocero de Chilenut manifestó no conocer ningún caso donde productores no hayan podido recoger su cosecha. Sí estos problemas hacen que las cosechas sean más lentas y se extiendan mucho, afectando la calidad del producto. Durante la cosecha hay variaciones de calidad entre la primera parte de la cosecha y la última parte, cosa que es esperable y pasa siempre, explicó Valderrama. El gerente general de la empresa exportadora de productos agrícolas dijo que no hemos visto que las pérdidas de calidad hayan tenido impacto económico por el momento, pero hay que estar atento, porque los volúmenes hoy son aún pequeños. De estas variedades se exportaron 1.500 a 1.800 toneladas, pero cuando esto crezca y todas las hectáreas entren en producción el mayor volumen hace más complejas las labores de cosecha, proyectó Valderrama. Respecto a los insumos agrícolas, el gerente de Agrisur contó que la temporada anterior fue normal.

RESILIENCIA DEL FRUTAL LO MANTIENE COMPETITIVO

Lo que va a ser complicado en términos de costo será el próximo año. El castaño no tiene muchas plagas ni enfermedades y dependiendo de dónde se ubique y su edad, necesitan más o menos fertilizantes, indicó Edmundo Valderrama. El presidente de Chilenut reconoció que hoy las cosas cuestan el doble o más, y eso dependiendo del estado en que está el huerto obviamente afectará su margen, pero al ser menos demandante que otros frutales, debiera sufrir menos. Sobre el problema que agrega el déficit pluviométrico a la producción, Edmundo Valderrama dijo que al ser la castaña un fruto fresco necesito el agua disponible para que la castaña tenga peso. Sin embargo, el castaño tiene una alta tolerancia al estrés hídrico y lo tolerará mejor que otras especies. Hacia el final de la temporada, algunos productores tuvieron problemas con la disponibilidad de agua el último tiempo, pero la capacidad de funcionar del castaño es superior a la resiliencia de otros frutales, valoró el vocero del gremio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto