Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ponen en marcha seguro agrícola para más de 500 pequeños viñateros de Biobío 

por Jorge Guzmán Buchón

El beneficio, entregado a través de Agroseguros, permitirá a los y las productoras, enfrentar heladas, granizos, vientos, nieve y lluvias.

Seguro Viñatero 5 /

Más de 500 pequeños productores de la Región del Biobío serán beneficiados con la extensión del seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros, servicio del Ministerio de Agricultura. 

 La medida fue anunciada por autoridades nacionales y regionales, tras recorrer el predio de Fernando Cid, viñatero del sector de Rahuil, en la comuna de Florida. Dicho seguro podrá proteger plantaciones frente a diversos riesgos, tales como heladas, granizos, vientos, nieve y lluvias. 

Si bien es cierto que el cambio climático está entregando oportunidades productivas, como es el cultivo de uva vinífera en el Biobío, esta nueva producción no está exenta de los riesgos de heladas, granizo y lluvias en cosecha que puedan afectarlas.  

La seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, precisó que los predios en la región del Biobío superan las 2.500 hectáreas, y que por lo tanto, este instrumento les permitirá a los pequeños viñateros recuperar el capital de trabajo invertido en el caso de que resulten dañados por algunos de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito. Es un excelente instrumento de protección frente a estos peligros. 

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Aníbal Pérez Lobos, enfatizó las características que posee el seguro agrícola, con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura.  

Es una herramienta de transferencia de riesgos climáticos originado por daños a cultivos y producciones de las viñas, que permite gestionar las pérdidas económicas a los productores de uva, una medida muy demandada y esperada por los viñateros de estas regiones, puesto que sólo existía cobertura hasta el Maule. Agradecemos la labor que realizaron Agroseguros e INIA para materializar esta iniciativa, puntualizó la autoridad.  

Fernando Cid, pequeño productor de viñas del sector Rahuil, de la comuna de Florida, en Biobío, destacó la puesta en marcha de este seguro. Creo que es muy importante para nuestro rubro poder protegernos ante los eventos climáticos. Aquí no contábamos con este beneficio y ahora se abre la posibilidad de estar resguardados, lo que me parece muy bueno, dijo el viñatero. 

El seguro agrícola para viñateros, que comenzó a funcionar esta temporada, podrá ser contratado por los usuarios de INDAP en las agencias de áreas de la institución. Los productores y productoras no INDAP podrán realizarlo directamente en las compañías HDI Seguros y Sura Seguros, dos de las compañías que forman parte del programa de Agroseguros, o bien, por intermedio de los corredores de seguros habituales que operan estas herramientas. 

Para acceder al subsidio estatal de Agroseguros, al copago de la prima o precio del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA).  

También pueden acceder aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.  

El Estado, a través de Agroseguros, subsidia hasta el 69% del precio del seguro más 1 UF por póliza. En este porcentaje de subsidio van incorporadas bonificaciones por la recontratación de seguros, la contratación colectiva, el tamaño de la póliza, o la contratación de cereales y en zonas extremas. Para conocer más acerca de este seguro se puede consultar la página Web www.agroseguros.gob.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto