Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llamaron al Gobierno a preocuparse de la agricultura para contar con certezas agroalimentarias

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco consideraron que la ideología podría estar frenando las acciones de las que es responsable el Ejecutivo en el territorio.

pm 2 2508 / El proceso inflacionario de los costos para la producción en los predios y los eventuales cambios que traería la nueva constitución han impactado considerablemente a la agricultura chilena.

Un dirigente gremial agrícola de la zona sur de Chile, criticó la incertidumbre generada por el proceso constitucional y la falta de apoyos desde el Ministerio de Agricultura para proteger la seguridad agroalimentaria del país durante el último tiempo, situación que de acuerdo al vocero ha disminuido la intención de siembra y productividad de los campos a nivel nacional.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán, dijo a diario La Tribuna que sin duda el escenario es complejo. La agricultura está pasando por un proceso inflacionario en los costos, que han crecido demasiado y bajo el escenario de los cambios en la Constitución, uno de los rubros más golpeados es la agricultura. La agricultura no va a tener claridad respecto a sus derechos de agua o respecto al territorio, lo que nos pone en un escenario sumamente complejo, observó el dirigente gremial. El panorama descrito por el representante del conjunto agrícola, según explicó hace que el agricultor siembre menos y tenga una menor intención de ocupar su tierra para sembrar, lo que es sumamente preocupante. Por lo mismo llamamos al ministro de Agricultura a ser consciente de que para poder tener seguridad agroalimentaria hay que tener en cuenta todas las aristas que afectan a Chile.

ESCENARIO ACTUAL Y PROYECCIONES

 Hoy la inseguridad y la poca certeza en Chile es uno de los factores más relevantes de esta baja de producción, comentó Naveillán. El vocero de los agricultores de Victoria-Malleco indicó que los costos internacionales en fertilizantes tiene mucho que ver con la guerra entre Ucrania y Rusia, a lo que se le ha sumado la subida en el precio del dólar, considerando que nosotros compramos en dólares y eso ha hecho que el costo de siembra se duplique e incluso triplique. El agricultor no tiene la capacidad financiera para poder cubrir esta alza. Los agricultores no son millonarios, sino que ponen todo su capital para poder sembrar, contó el dirigente gremial. Sebastián Naveillán manifestó además que con estas alzas de costos y sin apoyo estatal, porque el Plan Siembra por Chile no es un apoyo, hoy los créditos del Banco del Estado son un crédito normal, no hay una oferta distinta para suplir esta alza.

Hoy los agricultores están haciendo todo lo posible en su capacidad financiera para cubrir el cien por ciento, pero probablemente tendremos muchos agricultores que no lograrán colocar la cantidad necesaria de kilos por hectárea de urea para poder cubrir su necesidad por falta de financiamiento, proyectó el presidente de la asociación agrícola. En ese sentido explicó que el costo financiero y el costo internacional nos afecta directamente. Nos hubiese gustado ver un Ministerio de Agricultura mucho más preocupado de la seguridad agroalimentaria y no de regalar bonos para quedar bien con el sector agrícola. En materia de seguridad para los trabajadores del rubro en el sector Victoria-Malleco, Naveillán contó que partimos con un Gobierno que no quería decretar estado de emergencia, porque iba en contra de su ideología, después lo decretaron. Sin duda han bajado los índices de violencia pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.     

LLAMARON A PROTEGER LA ESTABILIDAD PAÍS POR SOBRE IDEOLOGÍAS

La ideología puede estar coartando al Gobierno en todo lo que tienen que hacer, pero esperamos que eso cambie. Desde el sector privado siempre estaremos disponibles para trabajar con todos, llamó el representante de la asociación agrícola. Sebastián Naveillán indicó que al conjunto le interesa que la agricultura siga funcionando en la zona, a pesar de lo complejo que es, seguiremos trabajando con todo el esfuerzo que podamos. Sobre el Plebiscito Constitucional y un eventual cambio en las normas legales a nivel nacional, el agricultor consideró que Chile es una sola nación. Tenemos muchas culturas, pero no somos plurinacionales y eso quedó claro en la última Encuesta CEP que se hizo a los pueblos originarios. Ninguno de ellos estaba de acuerdo con la plurinacionalidad. Los derechos territoriales y la nueva división en la administración suma incertidumbres. Necesitamos un país mucho más estable. No se puede hipotecar la tranquilidad y seguridad del país por ideologías, criticó el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto