Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rebaja de la jornada laboral no consideró "las especificaciones de la agricultura y del mundo rural" afirma SNA

por Jorge Guzmán Buchón

Bajo un mercado en el cual más del 90% de los productores del campo son pequeñas y medianas empresas, la medida podría incluso generar mayores dificultades para que estos compitan contra grandes empresas, argumenta el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte.

am 2 2408 / Entre las propuestas de la Sociedad Nacional de Agricultura para evitar efectos negativos del proyecto, está el excluir a las empresas con menos de cinco trabajadores, como se da a veces para la Agricultura Familiar Campesina.

El proyecto que busca reducir la actual jornada laboral de 45 a 40 horas semanales podría reducir la competitividad de la actividad nacional, entregando más ventajas a los países que compiten con Chile en la producción de alimentos de llevarse adelante esta propuesta aseveró el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte.

En ese sentido manifestó que desde la agricultura, nos preocupa el efecto que este proyecto pueda generar en nuestra competitividad como país productor y exportador de alimentos. La mayor parte de los países con los que competimos mantienen jornadas de trabajo iguales o superiores a las nuestras, y algunos de ellos con costos de mano de obra bastante inferiores, observó el dirigente gremial. Respecto a la propuesta legislativa, el vocero del conjunto consideró que la legislación laboral, incluyendo las normas sobre la jornada de trabajo, han sido dictadas desde la realidad de la ciudad, sin considerar las especificaciones de la agricultura y del mundo rural.

DICEN QUE EL PROYECTO NO CONSIDERÓ LA REALIDAD DEL AGRO

En conversación con diario La Tribuna Matte manifestó que el desarrollo de nuestro sector depende de la naturaleza, ya que hay labores -como ordeñar una vaca o cosechar una fruta- que no pueden esperar y adaptarse a horarios laborales. Muchas tareas del agro están sujetas a condiciones meteorológicas, sanitarias y fisiológicas. A su vez, el proyecto afectaría en mayor medida y significativamente a las Pymes, ya que tendrían mayor dificultad para compensar ese menor tiempo trabajado, indicó el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura. Además, Juan Pablo Matte declaró que la propuesta del legislativo sería una barrera más para competir frente a las grandes empresas (más del 90% de los agricultores son pymes). Debido al panorama descrito por el vocero de la SNA a diario La Tribuna, el representante del organismo consideró que la iniciativa se puede mejorar, por lo que hemos mantenido reuniones con la autoridad y hemos participado en instancias como la mesa técnica del Ministerio del Trabajo, por el proyecto de 40 horas.

En el contexto del trabajo conjunto entre la Sociedad Nacional y la cartera ministerial, Matte contó que han propuesto:

  1. Una reducción gradual de la jornada y que sea en seis años.
  2. Excluir a los trabajadores del sector agrícola y agroindustrial durante los periodos de cosechas.
  3. Excluir a los trabajadores agrícolas del sector lechero.
  4. Aumentar horas extras a trabajadores agrícolas y del sector agroindustrial en épocas de cosechas.
  5. Incorporar la posibilidad de que, en los trabajos por obra y faena, la jornada semanal pueda promediarse en periodos mensuales o de tres semanas o quincenales.
  6. Excluir a las empresas con menos de cinco trabajadores (como se da en algunos casos de la agricultura familiar campesina).

CAMBIO ES URGENTE PARA GOBIERNO Y SE APLICARÍA GRADUALMENTE

Cabe recordar que el Gobierno puso recientemente suma urgencia al proyecto que busca reducir las horas de trabajo semanales a 40. La propuesta inicial fue presentada el año 2017 y aprobada por la Cámara de Diputados el 2019. Sin embargo, luego de pasar por dichas instancias se ha mantenido en la Comisión de Trabajo del Senado. El actual Gobierno anunció que se espera que el proyecto sea aplicado de forma gradual en el transcurso de los próximos cinco años, luego de, eventualmente, ser aprobado. De esta manera, las actuales 45 horas semanales de trabajo se reducirían a 40 horas al cumplirse el plazo mencionado. Entre los casos excepcionales mencionados por el Ejecutivo de llegar a puerto el cambio, este indicó que las jornadas de 42 horas semanales pasarían también a tener un límite de 40 horas, mientras que en el caso del sector transporte, las horas se reducirían de 180 a 160 horas semanales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto