Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pastor evangélico es formalizado por venta de loteos "brujos" y falsificación de documentos

por Unidad de investigación

Según el Ministerio Público, Fernando Sepúlveda habría vendido sitios inferiores a la exigida por ley, y simulado un contrato con el comité "Villa Nazareth", integrado por sus familiares y cercanos, dando pie a un "asentamiento urbano ilegal".

Venta de loteos "brujos" en Santa Clara / La Tribuna

Una investigación desarrolla la Fiscalía de Los Ángeles en contra del pastor evangélico Fernando Fabián Sepúlveda Vega, sindicado como sospechoso de los delitos de la venta de loteos "brujos" y falsificación de documento público. En particular, se asegura que desde el 2017 en adelante, el acusado habría comercializado terrenos de manera ilegal para la conformación de la Villa Nazareth, en el sector de Santa Clara, área nororiente de la capital provincial.

Según el ente persecutor, la venta de estos terrenos se habría realizado por intermedio de un comité habitacional controlado por el pastor Sepúlveda, e integrado por familiares y personas cercanas a él. Posteriormente, habrían celebrado un contrato simulado entre el pastor y los representantes del comité a cambio de un supuesto pago de $78 millones de pesos. Sin embargo, dicho pago nunca se habría efectuado, debido a que el imputado siempre mantuvo el control de los lotes.

Actualmente serían 90 los sitios habilitados en el terreno, con cerca del 50% de la villa ya habilitada en la cual están viviendo cerca de 200 personas y que, incluso, cuenta con personalidad jurídica desde el año 2017.

Villa Nazareth en Los Ángeles / La Tribuna
Villa Nazareth en Los Ángeles La Tribuna

FORMALIZACIÓN

La denuncia fue ingresada en enero al Segundo Juzgado de Policía Local, dependiente de la Municipalidad de Los Ángeles, que después fue derivada a la justicia penal.

En la acusación, el fiscal Rodrigo Durán solicitó al magistrado del Juzgado de Garantía formalizar la investigación en contra del acusado en calidad de autor del delito reiterado de infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones en Los Ángeles, el cual fue cometido entre 2017 y 2020.

El 12 de abril de 2023 se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra de Fernando Fabián Sepúlveda Vega, ocasión en que la fiscalía le imputó los delitos de loteos irregulares y falsificación de instrumento público.

Además de ser notificado de las acusaciones, la jueza Soledad García decretó las medidas cautelares de firma mensual en Carabineros y arraigo nacional, y fijó el plazo de un año para la investigación de los hechos.

Medidas cautelares dictadas por la justicia / La Tribuna
Medidas cautelares dictadas por la justicia La Tribuna

DETALLES DE LA ACUSACIÓN

Según los antecedentes presentados por el Ministerio Público en la audiencia, desde el año 2017 el pastor Fernando Fabián Sepúlveda Vega habría subdividido y loteado de partes de un terreno de 10 hectáreas, situado en el extremo norte de la parcela número 7 del proyecto de parcelación Santa Clara, comuna de Los Ángeles. Fue inscrito originalmente a nombre de Christian Montoya Sánchez en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de esta capital provincial, correspondiente al año 2002.

Producto de dicha subdivisión y loteo, el imputado habría creado lotes de una superficie inferior a los 5 mil metros cuadrados, sin contar con permiso ni aprobación de la Dirección de Obras Municipales de Los Ángeles, ni recepción decretada por dicha repartición. Tampoco contaba con un proyecto de urbanización ni menos con faenas de ese tipo, como obras de alimentación y desagües de aguas servidas y aguas lluvias, defensas y servicio del terreno, entre otras.

De acuerdo a la fiscalía, "el imputado Sepúlveda Vega, a partir del mes de agosto de 2017 y hasta aproximadamente fines del año 2018, ofreció en venta dichos retazos subdivididos de manera ilegal, y celebró contratos con diversas personas". Dichos contratos tuvieron como fin "el dominio de dichos lotes irregulares tendiendo a la formación de un asentamiento humano en contravención con las normas contenidas en el párrafo 4° del Capítulo II del Título III de la Ley General de Urbanismo y Construcciones".

Villa Nazareth / La Tribuna
Villa Nazareth La Tribuna

Dichos contratos, se añadió en la acusación, el pastor "los celebró personalmente, o bien por intermedio de un comité, controlado por el imputado e integrado por familiares o personas cercanas al imputado". 

Sepúlveda Vega habría celebrado otros contratos de cesión de derechos de dominio respecto de otros lotes de dicho inmueble, de superficies que en la práctica fluctúan entre 900 y 1.000 metros cuadrados cada uno, ya sea de manera personal, por intermedio de familiares, o a través del denominado Comité Habitacional Villa Nazareth, controlado en esa época por el imputado e integrado por parientes y cercanos al imputado.

REALIZACIÓN DE CONTRATOS y MILLONARIOS PAGOS SIMULADOS

El ente persecutor argumentó que para materializar estas conductas y no figurar directamente, el pastor Sepúlveda Vega gestionó y ejecutó la subdivisión del inmueble en 19 lotes, todos de una superficie superior a 5.000 metros cuadrados, con el fin de aparentar legalidad, es decir, figurar cumpliendo la normativa legal.

Según fiscalía, el acusado - el pasado 5 de enero de 2018 - se habría coludido, y en conjunto con Camila Fernanda Sepúlveda Salazar, Carlos Nicolás Sepúlveda Torres y Loreto Viviana Venegas Dauros (también imputados) para celebrar un contrato simulado de venta por escritura pública de 18 lotes del inmueble.

Villa Nazareth / La Tribuna
Villa Nazareth La Tribuna

Dicha venta que se celebró ante notario público a la cual compareció como vendedor el pastor Fernando Sepúlveda Vega, en representación del dueño Christian Montoya Sánchez, y como compradores a Camila Fernanda Sepúlveda Salazar, Carlos Nicolás Sepúlveda Torres y Loreto Viviana Venegas Dauros, representando al comité habitacional Villa Nazareth, en una transacción de $78 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo a la acusación, todo era falso ya que ningún dinero habría sido cancelado. Es más, la fiscalía afirmó que Fernando Sepúlveda Vega siguió manteniendo el control de dichos lotes así como la celebración de los contratos de promesas de ventas y cesiones de derechos en porciones de entre 2.000, 1.000 o 900 metros cuadrados.

De esta manera, según el ente persecutor, en el terreno en cuestión se dio forma a un núcleo habitacional humano de manera ilegal.

Viviendas de Villa Nazareth / La Tribuna
Viviendas de Villa Nazareth La Tribuna

LOTEO IRREGULAR EN HIJUELA LOS GLADIOLOS

El Ministerio Público dio a conocer que el imputado, también desde el 2017, repitió el mismo modus operandi en otro inmueble cercano, el cual subdividió y loteó para venderlo con posterioridad.

Se trata del terreno denominado Lote 9, de la subdivisión del inmueble llamado Hijuela Los Gladiolos, ubicado en el lugar Santa Clara, cuya superficie es de 6.225 metros cuadrados.

El pastor Sepúlveda loteó terrenos en tamaños inferiores a los 5 mil metros cuadrados, también sin permiso ni aprobación de la Dirección de Obras Municipales de Los Ángeles, sin recepción ni proyecto de urbanización asociado.

Pastor Fernando Sepúlveda Vega / Redes sociales
Pastor Fernando Sepúlveda Vega Redes sociales

FORMALIZACIÓN DE OTROS INVOLUCRADOS

En esta causa, el 16 de mayo de 2023 en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles fue formalizada Camila Fernanda Sepúlveda Salazar por falsificación o uso malicioso de documento público, aunque el tribunal rechazó aplicar medidas cautelares.

El mes siguiente, el 16 de junio, fue el turno de Carlos Nicolás Sepúlveda Torres y Loreto Viviana Venegas Dauros, también por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público, quedando ambos con la medida cautelar de arraigo nacional.

ANTECEDENTES PREVIOS

Según los documentos presentados en el caso, el pastor Sepúlveda tiene antecedentes en el Registro General de Condenas. De acuerdo a extracto de filiación y antecedentes, en diciembre de 1992 el Tribunal de Letras de Florida lo consideró autor de cuasidelito de homicidio y cuasidelitos de lesiones graves. Fue condenado a 301 días de reclusión menor en su grado mínimo (fue catalogado como reo rebelde) y estuvo inhabilitado por ese mismo periodo para ejercer para cargos públicos, además que la licencia de conducir la tuvo suspendida por un año.

Antecedentes anteriores / La Tribuna
Antecedentes anteriores La Tribuna

SIN RESPUESTA

Diario La Tribuna se comunicó vía correo electrónico con la defensa del principal acusado en esta causa para tener su versión de los hechos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta. Además, nos contactamos vía telefónica con familiares del imputado con el mismo propósito pero a pesar que nos indicaron que se consultaría al aludido para referirse al tema, hasta el momento eso tampoco se logró.

La delegada provincial Paulina Purrán comprometió recursos del fondo Presidente de la República para la construcción de una sede vecinal. / Redes sociales
La delegada provincial Paulina Purrán comprometió recursos del fondo Presidente de la República para la construcción de una sede vecinal. Redes sociales

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto