Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sicarios, balas y muerte: El trasfondo de la infernal balacera entre bandas rivales

por Unidad de investigación

Los hechos iniciaron con un enfrentamiento armado en calle Los Cardos y avenida Nahuelbuta, que terminó con tres heridos, uno de los cuales murió. Un cuarto implicado fue secuestrado y llevado hasta camino las Trancas donde fue acribillado.

Enfrentamiento entre bandas rivales / La Tribuna

Las rivalidades entre las bandas de "Los Corbata" y de la "Betina" habrían sido el detonante de una de las balaceras más violentas registradas en Los Ángeles durante los últimos años, la cual dejó dos víctimas fatales (un muerto por cada lado), además de otros dos heridos, uno de ellos de extrema gravedad.

Diario La Tribuna accedió a los antecedentes relacionados con este nuevo delito que involucra a clanes dedicados al narcotráfico, cuya indagación se encuentra en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

De acuerdo al relato de testigos, el incidente ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada de este martes en una vivienda situada en la calle Los Cardos, a pasos de la avenida Nahuelbuta, en el sector poniente de Los Ángeles.

Lugar del enfrentamiento / La Tribuna
Lugar del enfrentamiento La Tribuna

En el inmueble, estaban cercanos a la "Betina", entre ellos un primo y el hijo de la mujer, de unos 20 años. En las afueras estaban cuatro hombres, presuntamente sicarios contratados para ese fin, quienes esperaron pacientemente que uno de los ocupantes saliera de la vivienda. Ahí lo interceptaron y amenazaron, exigiéndole que volviera a entrar con el propósito que el grupo de atacantes pudiera entrar a la casa.

Una vez en el interior, se desató una balacera infernal. Se estima que se percutaron más de 100 disparos, según el relato de testigos. Tanto los perpetradores como los ocupantes se enfrascaron en un tiroteo dentro de una vivienda de dos pisos que no tiene más de 50 metros cuadrados. Las señales de los disparos eran evidentes en ventanas, rejas y murallas.

El saldo final fueron tres heridos a bala. Uno de ellos fue el hijo de la "Betina" quien intentó escapar de los disparos, subiéndose a un automóvil, pero fue alcanzado por un impacto en la cabeza. El joven se mantiene internado en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, mientras que otro hombre fue herido en una pierna.

Dentro de los tres heridos también se cuenta a un ciudadano venezolano, de 21 años, que sería uno de los integrantes de la banda rival que ingresó a la casa a punta de disparos. Esa persona recibió siete impactos balísticos y aunque fue trasladado al recinto asistencial para recibir auxilio médico, falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

Sin embargo, la historia del incidente no culminó ahí. Uno de los integrantes de la banda de la "Betina", en este caso su primo, fue secuestrado por los sicarios, quienes lo llevaron en un vehículo hasta un camino rural que conecta villa Las Tranqueras con el sector de Las Trancas. En ese lugar, el hombre fue obligado a descender del automóvil para ser acribillado en el mismo lugar, mientras que los perpetradores del ataque huyeron en dirección desconocida.

Víctima acribillada camino a las Trancas / La Tribuna
Víctima acribillada camino a las Trancas La Tribuna

ATAQUE DE BANDA DE "LOS CORBATA"

El equipo de diario La Tribuna conversó con integrantes de la familia y los implicados en este ataque armado, quienes apuntaron a que el hecho habría sido perpetrado por sicarios enviados por Moisés Bastardo Bastardo, apodado el "Venezuela", quien se encuentra recluido en la cárcel de Concepción y que fuera integrante del brazo operativo de la banda de narcotraficantes, conocidos como "Los Corbata".

El clan era liderado por Luis Corvalán Novoa, el cual fue desarticulado por personal especializado del OS7 de Carabineros en un operativo realizado en septiembre de 2021, razón por la cual actualmente está recluido, después de ser condenado a una pena de presidio de 10 años.

A Bastardo Bastardo, que recibió una condena de 5 años y un día por el mismo delito de tráfico de drogas, también se le sindica como el autor intelectual del homicidio por error registrado en la discotheque K.O. de la avenida Las Industrias en la ciudad de Los Ángeles.

El delincuente ordenó a un grupo de sicarios que mataran al hijo de la Betina pero lo confundieron y terminaron asesinando a un joven de 17 años, llamado Martín Campos, quien estaba celebrando su cumpleaños.

La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones llevó a cabo diligencias en el sitio del suceso, tanto en camino a Las Trancas, como así también en la vivienda que fue escenario de la balacera, para reunir evidencias que permitan identificar a los implicados en este nuevo episodio de violencia entre bandas de narcotraficantes.

Diligencias de la PDI / La Tribuna
Diligencias de la PDI La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto