sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Estudiantes de Alto Biobío comenzaron campeonatos de cueca tradicional

La actividad comunal de cueca es el inicio de una serie de torneos que dan vida a las próximas Fiestas Patrias en la provincia.


 Por Marcela Vidal

12-08-2018_17-37-491__10.2

Ya estamos a pocas semanas de Fiestas Patrias y, con ello, son cientos de estudiantes que se comienzan a preparar para las acostumbradas actividades y los reconocidos campeonatos de cueca a nivel nacional.

De esto conocen bien los niños y jóvenes de Alto Biobío, quienes la semana pasada dieron vida al primer campeonato de la temporada que, hasta la fecha, es la entrada a las demás competencias de índole provincial donde próximamente van a demostrar su talento basado, por supuesto, en una cueca cargada en tradiciones.

Sobre esto, Mirian Carmamo, profesora de música y además jurado de esta tradicional actividad, explicó que “en cuanto al estilo, ellos se deben adaptar y aprenderla. Sin embargo, sobre la cueca lugareña, esta es la que ellos sienten, que no es igual a la que se baila en todas partes, acá tiene sus particularidades basadas en el guillatún. Por ello, es bastante complicado llevar nuestra cueca a otros lugares”.

Según agregó esta profesional del ámbito musical, este es un baile que posee en sus características mucho de acercamiento a la naturaleza, tanto en su vestimenta como en la manera de bailar. “En este baile, la cueca no tiene la picardía de la niña, porque ellos bailan de una manera diferente, al ras del suelo en mirar hacia abajo con contacto hacia la naturaleza y su movimiento es similar a los bailes que el cultrul les va entregando”, finalizó la profesional.

En cuanto a los resultados del torneo, el primer lugar en la Cueca Lugareña fue para José Córdova Córdova y Dayana Manquel Córdova, de Ralco Lepoy; mientras que en la Cueca Huasa Liceana, la pareja titular es Escarlet Rubio Rapi y Ricardo Rojas Salamanca; en tanto, en la Cueca Huasa Enseñanza Básica, la pareja titular está compuesta por Gabriela Manquemilla Purrán y John Pellao Parada.

Uno de los participantes, John Pelallo explicó que para él, como participante, esta es una divertida actividad: “Disfrutamos cada una de estas actividades y ya nos estamos preparando para las otras competencias provinciales donde esperamos ganar”.

Una vez finalizada esta competencia, el alcalde de esta comuna, Nibaldo Piñaleo, dijo que “nos enorgullece cumplir con el Ministerio de Educación y realizar este impecable comunal de cueca escolar, donde los estudiantes lo pasan excelente, donde los apoderados, docentes y DAEM se esfuerzan mucho y donde podemos demostrar que en Alto Biobío también se vive este baile que es tan bonito y que en cada territorio adquiere características culturales propias".

Además de ello, dijo: "Quiero agradecer a los docentes, mamitas, papitos, al Liceo Ralco, al DAEM y a todos quienes hicieron posible este exitoso comunal de cueca, que salió muy lindo, donde lo más importante es la felicidad de los niños y de las niñas".

Cabe mencionar que, luego de esta competencia, los participantes de la categoría Enseñanza Básica van a participar el próximo 12 de septiembre en el campeonato provincial de cueca, mientras que los bailarines de Enseñanza Media competirán en el provincial el próximos 5 de septiembre.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Bailescuecacultura

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes