suscríbete al boletín diario

Tiempo libre

¿Por qué celebrar el día del completo en Chile?

Es todo un clásico de nuestra gastronomía urbana, y es que cumple con todo lo necesario para ser uno de los alimentos favoritos de la gente: es rápido, sabroso, contundente y barato.


 Por La Tribuna

24-05-2018_15-34-431__121

Como cada año los 24 de mayo se celebra en nuestro país el día del completo, fecha que se fijó como día nacional como parte de la gastronomía chilena. El completo suele estar acompañado de variados ingredientes o acompañamientos, lo que hace que sea muy versátil y accesible para los distintos gustos, generando a su vez diferentes tipos.

 

 

Es importante destacar que nuestros completos son una mutación del "perro caliente" estadounidense, que data de la segunda mitad del siglo XIX. En Chile se le agrega  ingredientes locales y existe consenso en que el primero que comenzó a masificarlo y venderlo fue Eduardo Bahamondesen en 1920, en su local Quick Lunch Bahamondes.

 

 

Entre los ingredientes más típicos del completo chileno se encuentran primeramente la Palta hecha pasta o puré, tomate cortado en pequeños cubos y mayonesa, además de chucrut, queso derretido, salsa americana y salsa verde, entre otros. Algunos aderezos incluidos son el ají chileno, ketchup, y mostaza.

 

 

Se dice que los aderezos gringos como la mostaza y el kétchup no fueron bien recibidos por los muy poco globalizados santiaguinos de la década del 20, por ello el ingenioso y visionario maestro Bahamondes fue implementando de a poco otros ingredientes como el tomate, la palta y el chucrut, entre otros. Y el acierto se vio reflejado en que la idea fue replicada en diversos locales hasta llegar a todo Chile.

 

 

Es todo un clásico de nuestra gastronomía urbana, y es que cumple con todo lo necesario para ser uno de los alimentos favoritos de la gente: es rápido, sabroso, contundente y barato. A pesar de ser criticado por los especialistas en nutrición por su alto contenido de grasas y calorías, los chilenos parecen hacer caso omiso a las advertencias y hoy día están dispuestos a hacer grandes filas y dedicarle más tiempo en pro de obtener el preciado completo.  

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes