Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

6 alimentos que no puedes dejar refrigerando

por Marcos Sarmiento

La refrigeración de los alimentos es vital para poder consumirlos al día siguiente, pero hay algunos que expuestos a bajas temperaturas tiene una respuesta negativa.

28-02-2016_19-14-1821.2 /

Algo muy común en cualquier época del año, para que no se eche a perder si no se ocupa, es refrigerar los alimentos, ya que exponerlo a bajas temperaturas hace que el proceso de descomposición de éste sea más lento.

Por lo general las frutas, ensaladas o cualquier alimento de ese tipo es normal dejarlo en el refrigerador hasta el otro día con la esperanza de que sea comestible en la próxima jornada.

El problema es que diversos estudios científicos han demostrado que esta cadena de frío no es muy efectiva y que incluso puede afectar la composición de los alimentos en refrigeración, incluso hay provisiones que aceleran su proceso de descomposición al entrar en frío.

Por lo mismo a continuación te mostramos 6 alimentos que se ven afectados incluso puestos a bajas temperaturas.

1.- Tomates

Los tomates son un claro ejemplo de lo que se explica. Un tomate en refrigeración tiene más probabilidades de ponerse “harinoso”, ya que el frío constante puede cambiar su estructura química, y reduce la cantidad de componentes volátiles en la fruta, lo cual termina afectando su sabor y textura.

2.- Papas

Las papas son otro ejemplo. Estas verduras deben permanecer en un lugar fresco y seco, lo que claramente se opone a la refrigeración que por lógica dado el frío, genera humedad en el interior del refrigerador. El almidón de las papas se convierte en azúcar mientras está a bajas temperaturas, por lo que pierden su color, y tienen un sabor más dulce cuando se cocinan.

3.- Cebollas

Las cebollas sí se pueden guardar en un refrigerador, pero siempre y cuando éstas están peladas o picadas, en caso contrario se humedecen y se vuelven más flácidas.

 

4.- Pan

El congelar el pan es una práctica bastante común y en la que no afecta mucho su composición, sabor y textura. El problema se produce al dejarlo en el refrigerador durante un tiempo prolongado.

El pan contiene almidón, éste se convierte en azúcar y se cristaliza más rápido que en temperatura ambiente.

5.- Plátano

El plátano es uno de los que menos sufre con esto, pero como casi cualquier fruta o verdura también tienen problemas con el frío.

Cuando están maduros es posible mantenerlos durante un corto período de tiempo en refrigeración, pero cuando están verdes o sea inmaduros, su piel se puede tornar negra y definitivamente no madurar.

6.- Ajo

Como se mencionó denante, el refrigerador es un ambiente húmedo, lo que puede provocar problemas si se expone al ajo a este artefacto.

Al presentarlo en bajas temperaturas, este puede generar mohos y flacidez en el alimento.

Por lo mismo, la mejor forma para guardar los dientes de ajo es en temperatura ambiente, en un lugar seco y oscuro que tenga circulación de aire.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto