Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Bío-Bío ha sido fiscalizada 139 veces por ley de tabaco

por Nicolas Irribarra Irribarra

De las 617 inspecciones que se han hecho en la región, 547 han estado centradas en instalaciones de alimentos, y 33 en pub Discoteque, siendo las de mayor control por parte de la autoridad sanitaria.

17-08-2015_16-57-391-077 /

Han sido 617 fiscalizaciones por ley de tabaco las que se han realizado en lo que va de este 2015, por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la región del Bío-Bío, orientadas fundamentalmente a verificar el cumplimiento de la normativa, y de paso contribuir al cumplimiento del objetivo sanitario 2010-2020, de disminuir la prevalencia de fumadores en población general de 40,6 a 35,6%.

La nueva ley de tabaco establece la prohibición de fumar en espacios cerrados, entendidos éstos como espacios cubiertos por un techo y pegado a una o más paredes o muros, independiente del material utilizado, de la existencia de puertas y ventanas, y de que la estructura sea permanente o temporal.

Adicionalmente, prohíbe fumar en recintos deportivos abiertos, pudiendo el administrador del establecimiento habilitar áreas para fumadores.

También establece que en los lugares de acceso a público se deberá exhibir advertencias indicando que se prohíbe fumar; prohíbe la venta de cigarrillos a 100 metros de distancia de establecimientos educacionales; vender o entregar gratuitamente cigarrillos en unidades o sueltos y en paquetes que contengan cantidades inferiores a 10 unidades; prohíbe toda publicidad del tabaco; entre otros aspectos.

A nivel provincial, la mayor cantidad de fiscalizaciones se realizó en la provincia de Concepción (295), seguida por Ñuble (149), Bío-Bío (139) y Arauco (36). El año 2014 se acumularon un total de 117 fiscalizaciones en Arauco, 263 en Bío-Bío, 691 en Ñuble y 989 en Concepción.

“Por rubro, a nivel regional, este año se ha realizado 547 fiscalizaciones a instalaciones de alimentos; 33 a pub Discoteque, 3 en establecimiento de salud, 3 en establecimientos educacionales municipales, 3 en hoteles, hostales y moteles; 1 en establecimientos educacionales subvencionados y 27 en otras instalaciones”, indicó el Seremi de Salud del Bío-Bío, Mauricio Careaga.

El año 2014 el trabajo de fiscalización relativo a la ley de tabaco culminó con 1288 fiscalizaciones, de las cuales 941 radicaron en instalaciones de alimentos; 59 en establecimientos de salud, 56 en parques, 37 en establecimientos educacionales preescolares, 19 en pub Discoteque, 13 en laboratorios médicos y dentales, 12 en empresas de la construcción, 9 en vía pública, 8 en establecimientos particulares, 4 en hotel, hostal y motel; 2 en establecimientos educacionales municipales, 2 en centros de atención o prestadores de servicio público, 1 a establecimientos de larga estadía para el adulto mayor (ELEAM) y 112 en otro tipo de instalaciones.

Por mes, en el presente año se registran 52 fiscalizaciones en enero, 71 en febrero, 78 en marzo, 154 en abril, 136 en mayo y 126 en junio.

Las principales faltas dicen relación con indicios de haber consumido tabaco en local ambientes cerrados para fumadores, no contar con la señalética indicada en la ley, y venta de cigarrillos a menos de 100 metros de distancia de un establecimiento educacional”, agregó la autoridad sanitaria de la región.

El tabaco, representa la principal causa única prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, y su consumo y exposición al humo está asociado al desarrollo de numerosos cánceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y materno infantiles.

Chile es el país de América Latina con mayor prevalencia de consumo de tabaco, cuyas causas de muerte van desde la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón y laringe, enfermedades del corazón y cerebro vasculares, entre otras.

“Las multas establecidas por la nueva legislación van desde 2 UTM a la personas sorprendida fumando en un lugar prohibido o al propietario de un establecimiento por cada infractor, hasta 50 UTM en caso de persona que vende cigarrillos a menos de 100 metros de un establecimiento educacional”, declaró el encargado de seguridad alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto