Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El lado B del verano: aumentan las otitis por piscinas y ambientes húmedos

por María José Villagran Barra

Fonoaudióloga de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles explicó por qué en verano se incrementan las infecciones al oído, cuáles son los síntomas de alerta y qué medidas simples permiten evitar complicaciones auditivas.

Los casos de otitis externa pueden aumentar entre un 20 % y 25 % durante los meses de verano. / Freepik

Con la llegada del verano, las playas, ríos y piscinas se convierten en el principal panorama para miles de familias. Sin embargo, junto con el aumento de las actividades acuáticas, también se incrementan las consultas por otitis e infecciones al oído, patologías que, si no se detectan y tratan a tiempo, pueden generar complicaciones auditivas de largo plazo.

La otitis es una infección del oído, causada principalmente por bacterias, y puede afectar distintas zonas del sistema auditivo.

Así lo explicó la fonoaudióloga del área de Otorrinolaringología de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, María Francisca Fonseca, quien detalló -además- que durante el verano "aumenta de forma significativa la incidencia de otitis externa, otitis media aguda e infecciones respiratorias altas que pueden comprometer el oído medio".

Este fenómeno se explica por una combinación de factores propios de la temporada: mayor exposición al agua, humedad prolongada en el conducto auditivo, cambios bruscos de temperatura y un aumento del contacto social.

"El ambiente húmedo afecta la barrera natural del oído y facilita la proliferación de bacterias".

  Fonoaudióloga del área de Otorrinolaringología de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles,María Francisca Fonseca.  

Si bien cualquier persona puede desarrollar una otitis, existen grupos con mayor riesgo. Entre ellos se encuentran niñas y niños menores de seis años, personas con antecedentes de otitis recurrentes o crónicas, quienes presentan perforación timpánica, usuarios de audífonos o dispositivos intraauriculares, nadadores frecuentes, personas con alergias respiratorias y adultos mayores.

En el caso de los niños, la detección suele ser más compleja, por lo que es necesario "estar atentos a señales como irritabilidad, llanto persistente o dificultad para responder a estímulos auditivos, ya que muchas veces no saben expresar lo que sienten", advirtió Fonseca.

Entre los principales signos y síntomas se encuentran el dolor de oído, sensación de oído tapado, picazón persistente, secreción, sangrado, disminución de la audición, sensación de presión o plenitud, y acúfenos o tinnitus, un ruido subjetivo en el oído.

En casos más graves, pueden presentarse fiebre, mareos, vómitos o pérdida auditiva súbita, situaciones que requieren atención médica inmediata.

PREVENCIÓN: CLAVE PARA UN VERANO SIN COMPLICACIONES

La fonoaudióloga enfatizó en que la prevención es fundamental a la hora de prevenir infecciones asociadas al oído en temporada estival.

Entre las principales recomendaciones destacó secar cuidadosamente los oídos después de nadar, utilizando una toalla suave, inclinar la cabeza para facilitar la salida del agua y traccionar suavemente el pabellón auricular.

"Es muy importante evitar el uso de cotonitos u objetos dentro del oído", recaló Fonseca. Esto, porque el oído posee un sistema de autolimpieza y el cerumen cumple una función protectora, con propiedades antibacterianas y antifúngicas. Introducir elementos puede empujar el cerumen hacia el interior, favorecer tapones y aumentar el riesgo de infección.

Fonseca también recomendó el uso de tapones especiales para natación, especialmente en personas con perforación timpánica, además de mantener una buena higiene nasal —sobre todo en niños—, controlar las alergias respiratorias y moderar el uso prolongado de audífonos intrauriculares.

Frente a cualquier molestia, la principal recomendación entregada por la fonoaudióloga es no automedicarse, suspender las actividades acuáticas y acudir a evaluación médica, idealmente con un otorrinolaringólogo.

"Dejar pasar los síntomas o recurrir a soluciones caseras puede generar secuelas auditivas a largo plazo", advirtió Fonseca.

De hecho, muchos adultos que hoy presentan problemas de audición arrastran antecedentes de otitis mal tratadas durante la infancia. "Reaccionar a tiempo puede marcar la diferencia entre una recuperación completa y una complicación permanente", concluyó la especialista.

CIFRAS

En relación a los porcentajes de incidencia de otitis en verano, Fonseca detalló que la otitis externa es la más común en temporada estival.

Al respecto, sostuvo que en varios reportes de salud pública se observa que los casos de otitis externa pueden aumentar entre un 20 % y 25 % durante los meses de verano en comparación con otras épocas del año; esto, debido al mayor contacto con agua de piscinas, playas y ambientes húmedos.

Asimismo, expresó que existen estudios y revisiones que detallan que una gran mayoría de los diagnósticos de otitis externa se hacen precisamente durante el verano, con cifras de hasta 80 % y 85% de los casos diagnosticados en esta estación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto