Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Más allá del neoliberalismo

Mario Morales Burgos

Profesor

por Mario Morales Burgos

El neoliberalismo como doctrina social y económica surge en la segunda mitad del siglo XX, alcanzando su máxima expresión con el término de la Guerra Fría, que viene a consagrar el capitalismo y el mercado como la principal herramienta para generar el desarrollo.

Hoy, a un cuarto del siglo XXI, el neoliberalismo sigue despertando el interés de muchos, pero también las críticas de grandes sectores en el mundo que se sienten desplazados y precarizados.

Las principales virtudes del neoliberalismo, para sus defensores, están radicadas en el libre ejercicio del mercado, prescindiendo del Estado, incluso en áreas tan sensibles como la salud y la educación. El modelo neoliberal ha permitido elevar el PIB en aquellos países donde se ha implementado, pero con una observación que resulta indesmentible: la riqueza se concentra en un porcentaje bajísimo de ciudadanos, precariza el empleo y elimina o restringe el sindicalismo, encendiendo la mecha de la desigualdad.

Llama la atención que la mayor expresión del neoliberalismo tiene su origen en momentos de catástrofes sociopolíticas, como por ejemplo, en Chile con la dictadura de Pinochet, en Rusia con la caída de la Unión Soviética y también en Irán después de la invasión norteamericana; aunque sus orígenes se remontan a la depresión de 1929, fortaleciéndose, más adelante, en medio de las grandes crisis económicas de 1997 y 2009, donde el Estado debió hacerse cargo de los efectos financieros, restituyéndole al mundo bancario y empresarial las pérdidas generadas.

También se enjuicia uno de los factores principales del neoliberalismo: la libre competencia, que en la realidad no se expresa, ya que unas cuantas "cadenas de distribución" se hacen cargo del mercado, haciendo desaparecer a los más pequeños, desde el almacén y la farmacia del barrio y todo aquel emprendimiento que no puede competir con esos cuantos que se apoderan del mercado, utilizando como herramienta la especulación y colusión.

Durante casi todo el siglo XX, marxismo y capitalismo se disputaron la gobernanza del mundo, ejercitando sus modelos. El marxismo cae bajo su propio peso, su estatismo improductivo y, tal vez lo más crítico, el ahogamiento de la democracia bajo la premisa de la dictadura del proletariado, quien en definitiva termina rebelándose frente a los atropellos de los derechos ciudadanos básicos, dejando el camino libre al capitalismo y su modelo neoliberal.

Frente a este escenario y con un quiebre epocal en marcha, es legítimo preguntarse: ¿qué hay más allá del neoliberalismo? ¿Es acaso posible la eficiencia económica con el bienestar social? Si escudriñamos el mundo en busca de respuestas, encontramos algunos ejemplos que han ensayado y buscado matices en sus modelos económicos y de gobernanza, logrando aportarle un gran nivel de bienestar a su población; tal es el caso de Noruega, Dinamarca y Suecia.

Finalmente, también es válida la pregunta de cuál podría ser el papel del Estado en lo que resta del siglo XXI.

Lo razonable es pensar que el futuro seguirá siempre abierto al surgimiento de nuevas posibilidades y modelos en materia de economía y desarrollo.

Mario Morales Burgos

Profesor

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto