Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con turnos éticos Confusam Los Ángeles inició paro nacional de 72 horas

por Esteban Sepúlveda H.

Exigen aumento del per cápita y mantener el programa para adultos mayores autovalentes

Marcha paro Confusam por centro de Los Ángeles / La Tribuna

Con una marcha por el centro de la capital provincial de Biobío, los funcionarios de la salud primaria de Los Ángeles adhirieron al paro convocado por la mesa directiva nacional este 28, 29 y 30 de octubre, donde exigen un aumento en el per-cápita y mantener el programa Más Adultos Mayores Autovalentes (AMA).

El presidente de la Confusam en Los Ángeles Erick Valenzuela, señaló a La Tribuna que marcharon desde la sede de la CUT en calle Almagro hacia el centro de la ciudad, acompañados por un grupo de adultos mayores, ya que serán ellos los que se verán más afectados por la eliminación del Programa Más AMA (Más Adultos Mayores Autovalentes), una política pública del Ministerio de Salud que busca promover la salud y la autovalencia en adultos mayores a través de talleres de estimulación funcional y autocuidado.

TURNOS ETICOS

Valenzuela añadió que, "se mantuvieron los turnos éticos como se ha hecho siempre en todos los centros de salud, los dispositivos de urgencia, el SAR, el SAPU y el Servicio de Urgencia Rural de Santa Fe trabajan en forma normal. Los turnos también están trabajando en forma normal, los turnos éticos.

"Nosotros no dejamos de atender a la población, se mantiene siempre, disminuye la atención, pero igual se atiende sobre todo en la entrega de alimentos, medicamentos, a algunos adultos mayores, embarazadas, algunos programas dentales que están en los programas GES, en fin, todo eso no se deja sin atención", indicó.

Agregó que, se mantiene igual una atención hacia la comunidad y se le pide a la misma que por favor entienda que esta movilización es para solicitar el mejoramiento del presupuesto de la salud municipalizada.

Para el presidente de la Confusam en Los Ángeles, "el gobierno insiste en congelar el per cápita que es de 11.798 pesos y lo que estamos pidiendo, es una campaña que hizo la Confusam Nacional, que es la Lucatón para la atención primaria y que va en directo beneficio de los ciudadanos".

El reducir el per cápita, que es el principal financiamiento de la atención primaria, afecta enormemente los insumos, los programas, infraestructuras, todo lo que se ve con este aporte que hace el gobierno mensual.

VIAJE AL CONGRESO

Para la manifestación nacional programada para este miércoles en el Congreso Nacional en Valparaíso, Erick Valenzuela dijo que "asistieron 3 representantes de la región del Biobío, donde se le pedirá a los diputados y senadores, que rechacen la partida de salud para que el gobierno pueda mejorar este per cápita, que al final va a ir en beneficio de la comunidad".

El tema es que como el gobierno quiere implementar una salud universalizada, cómo lo va a hacer si no sube el presupuesto de salud? se preguntó el dirigente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto