Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de la salud de Los Ángeles denuncian agresiones y exigen mayor protección laboral

por Esteban Sepúlveda H.

Llaman a detener la violencia contra funcionarios de la salud y piden la aplicación efectiva de la Ley Consultorio Seguro para garantizar seguridad en hospitales y consultorios.

Agresión a funcionarios del SAR norte en Los Ángeles / La Tribuna

Gritos, insultos y, sobre todo, amenazas han sufrido en los últimos días los trabajadores de la salud en la provincia de Biobío, según denuncian desde la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y el Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico de Chile A.G., quienes advierten que estas agresiones afectan tanto a hospitales como a centros de atención primaria.

Ante ello, desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) en Los Ángeles, rechazaron y condenaron todo acto de agresión hacia los funcionarios y trabajadores, tanto hospitalarios como de los centros de salud primaria.

El presidente de la entidad gremial, Erick Valenzuela, enfatizó que: "no puede ser que sigan con la lógica de agresión hacia nuestros trabajadores".

De hecho, estuvo estos días en Santiago, participando en mesas de trabajo y de seguridad, "para ver cómo podemos proteger y hacerle entender a la población que nuestra gente está cumpliendo un rol social", indicó.

El dirigente de los funcionarios de la salud primaria recalcó que ellos están para ayudar a la gente y añadió que, cuando los agreden o intimidan, lo único que se logra es cerrar los centros de salud y evitar la atención a los demás usuarios; algo que, enfatizó, no puede seguir ocurriendo.

LEY CONSULTORIO SEGURO

Erick Valenzuela recordó que, en 2019, se creó la Ley 21.118, denominada "Consultorio Seguro", la cual, de alguna manera, ha proporcionado a los trabajadores la protección y efectividad que requieren.

Lamentó que, a su juicio, muy pocas personas hayan sido condenadas por los actos de agresión, lo que repercute en que los trabajadores y funcionarios sientan miedo de denunciar por sentirse desprotegidos, aseguró.

FALLOS EN LA LEY

El presidente de la Confusam en Los Ángeles aseveró que, se ha conversado con las autoridades, incluso con la ministra de Salud Ximena Aguilera, "para ver la manera de cómo podemos abordar el tema y mejorar las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores".

Para el dirigente, es lamentable que sigan ocurriendo hechos de violencia, tanto en los hospitales como en los consultorios. "Nosotros hacemos un llamado a la población que cuide y proteja a la gente de la salud, ya que, estamos para ayudarlos, para servirles. Esa es la función de los trabajadores, no para agredirlos" enfatizó.

GREMIO MÉDICO PIDE PROTECCIÓN Y SANCIONES CONTRA AGRESORES

Desde el Colegio Médico en Los Ángeles también rechazaron los actos de agresión verbal y física hacia los funcionarios de la salud tanto a nivel provincial como nacional.

Desde la orden gremial manifestaron que "estos hechos violentos y cobardes son el reflejo de una total falta de consideración hacia la labor médica que se realiza con dedicación y responsabilidad, y hacia los mismos usuarios·.

En ese sentido expresaron desde el Consejo Regional: "condenamos los hechos que afectan negativamente y causan inseguridad e interrumpen el servicio de atención en un área tan sensible como es la salud de las personas".

Aseguraron que, han tomado acciones para entregar asesoría legal a los afectados y para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos que pudieran afectar a los médicos y equipos de salud.

Se ha solicitado, además, a la autoridad de Salud interponer las acciones necesarias que permitan prevenir la ocurrencia de hechos similares.

Para el Colegio Médico de Los Ángeles, "en una sociedad democrática como la nuestra, creemos que es fundamental la libertad de expresión, sin embargo, ésta tiene límites en el respeto y la no violencia hacia los otros".

Por eso, hicieron un llamado a la ciudadanía a no tolerar este tipo de hechos y a la autoridad a que tome las medidas para proteger la integridad de sus funcionarios de salud, porque no les parece justo que se vean expuestos a agresiones en el contexto de la realización de su trabajo.

SANCIONES PENALES

La Ley Consultorio Seguro, promulgada en diciembre de 2019, endurece las sanciones contra quienes agredan a funcionarios de la salud y educacionales, protegiendo su integridad física y laboral.

Además, impone la obligación de los establecimientos de salud de denunciar agresiones y sanciona penalmente a los agresores con penas más altas, que pueden llegar a presidio mayor en su grado medio en casos de lesiones graves.

Aumenta las penas para delitos de lesiones y amenazas contra personal de salud, llegando hasta 15 años de presidio mayor en su grado medio si la agresión causa daño severo o pérdida de autonomía.

Obliga a los jefes de establecimientos de salud (públicos y privados) a denunciar inmediatamente cualquier delito contra sus funcionarios al Ministerio Público, Carabineros o PDI.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto