Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo centro de salud mental de Los Ángeles alcanza 31% de avance: beneficiará a 50 mil personas

por María José Villagran Barra

Las obras del Cosam deberían culminar durante el primer trimestre de 2026 y su inversión supera los $6 mil millones. Se espera que inicie su funcionamiento de manera progresiva y que, en 2027, ya atienda a cerca de 2.000 pacientes.

Construcción de COSAM en Los Ángeles. / La Tribuna

La construcción del nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) de Los Ángeles registra un 31% de avance. Las obras se levantan en el sector sur de la comuna, en calle Río Huaqui, población 21 de Mayo.

Se trata de una iniciativa muy esperada en la provincia de Biobío, cuya inversión supera los $6.000 millones y beneficiará a más de 50.000 personas en materia de atención especializada de salud mental.

"Para nosotros, es una felicidad ver que se está cumpliendo con lo planificado, con el 31% de avance de las obras".

Director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial.

El director del Servicio de Salud Biobío agregó que las obras del Cosam deberían ser entregadas durante el primer trimestre de 2026. A eso debe sumarse el equipamiento y el desarrollo del recurso humano, que se implementará con posterioridad.

En este sentido, el Servicio de Salud Biobío, de manera complementaria al avance de la construcción, ya se encuentra trabajando en la adquisición del equipamiento necesario para el correcto funcionamiento del recinto.

A la fecha ya se cuenta con el móvil del Cosam, destinado a atenciones domiciliarias integrales y otras prestaciones definidas, mientras que durante el último trimestre se espera la llegada del resto del equipamiento comprometido.

DETALLES TÉCNICOS

El terreno donde se está edificando este centro de salud mental cuenta con una superficie total de 6.650 metros cuadrados, mientras que el proyecto contempla una superficie a construir de 1.478 metros cuadrados.

El establecimiento contará con un área técnica que albergará salas de consultas y exámenes para adultos y niños, salas de entrevistas y de procedimientos, además de una farmacia con bodega y salas de espera.

También se dispondrá de un área de terapias grupales, la cual considera una sala de computación, una sala de intervención para adultos y otra para niños, además de una sala de intervención infanto-adolescente con un módulo psicopedagógico y salas de espera, entre otras.

El edificio contempla también un área administrativa, donde se dispondrán las dependencias que administrarán y gestionarán el establecimiento.

La inversión involucra un monto superior a los $6.000 millones. De ellos, $5.800 millones serán destinados a obras civiles y los casi $400 millones restantes a equipamiento.

Se espera que sean cerca de 50.000 las personas beneficiadas con la implementación de este centro de salud mental en la ciudad de Los Ángeles.

LA RELEVANCIA DEL PROYECTO

"La importancia de esta iniciativa es que aumenta las capacidades de resoluciones de especialidad y, sobre todo, instala equipos de especialidad en los territorios donde están las personas que van a ser atendidas", explicó Alvial.

En materia de atención, el director relató que la implementación del Cosam se hará de manera progresiva. En su primera etapa, esperan llegar a una cobertura cercana a las 700 personas para, posteriormente, aumentarla a 2.000 pacientes para 2027.

En la actualidad, Los Ángeles cuenta con un solo centro de atención mental de especialidad, cuyas dependencias se emplazan en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz. En este centro están bajo control cerca de 3.000 personas adultas y alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes.

En respuesta a la importancia que está adquiriendo cada vez más la salud mental en el país, la construcción del nuevo Cosam apunta a ofrecer una atención especializada en el territorio.

Una vez operativo, está contemplado que en este centro trabaje un equipo multidisciplinario compuesto por psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, trabajadores sociales y técnicos en rehabilitación, quienes realizarán atenciones tanto en el centro como en domicilios y actividades comunitarias.

De esta forma, se busca mejorar la cobertura de pacientes que por alguna razón no pueden atenderse en el Hospital Base.

El edificio, de dos pisos en hormigón, fue diseñado para ser funcional y acogedor, con espacios destinados a consultas individuales, salas para talleres y terapias grupales, además de áreas verdes que contribuirán a un entorno terapéutico positivo para los usuarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto