Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Suseso inicia investigación por mal uso de licencias médicas en el sector privado: más de 2,8 millones de casos serán revisados

por María Paz Rivera Arévalo

Superintendencia de Seguridad Social ampliará el cruce de datos realizado por Contraloría en el sector público, con foco en viajes al extranjero, doble empleo y licencias emitidas sin respaldo médico.

Licencias Médicas / Referencial

El escándalo por el uso fraudulento de licencias médicas en el sector público, que ha involucrado a fiscales, funcionarios del Ministerio Público e incluso médicos que emitieron licencias mientras ellos mismos estaban con reposo, está lejos de terminar.

Ahora, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) ha anunciado que llevará esta revisión al sector privado, iniciando un cruce masivo de datos que podría revelar nuevas irregularidades. Así lo confirmó Patricia Soto Altamirano, superintendenta (s) de la Suseso, durante su intervención en la Comisión Investigadora de Licencias Médicas en la Cámara de Diputados.

La autoridad explicó que ya se solicitó oficialmente a la Policía de Investigaciones (PDI) la información necesaria para detectar casos similares a los descubiertos por Contraloría, pero esta vez en el ámbito privado.

"El trabajo de la Contraloría ha sido muy importante, pero se limita al sector público. Nosotros como Superintendencia podemos actuar respecto del sector privado, y eso es lo que haremos", sostuvo Soto.

La revisión abarcará a más de 2,8 millones de trabajadores que entre 2024 y mayo de 2025 hicieron uso de licencias médicas. El análisis considerará viajes al extranjero realizados durante los periodos de reposo, dobles empleos durante licencias médicas e incluso posibles casos de doble subsidio. También se excluirán casos justificados, como licencias maternales, donde sí se permite el desplazamiento.

Una vez cruzados los datos, la Suseso remitirá los antecedentes a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y a las Isapres, tanto abiertas como cerradas, para que estas evalúen la validez de las licencias otorgadas.

A diferencia del sector público, donde sí se pueden iniciar sumarios, en el ámbito privado la Superintendencia no tiene esas atribuciones. Sin embargo, sí puede solicitar el redictamen de licencias sospechosas y fiscalizar a los médicos emisores, tal como establece la Ley 20.585. En los casos en que se detecten indicios de delito, la información será enviada al Ministerio Público.

"Tenemos la facultad para investigar de oficio y también la obligación legal de remitir los antecedentes al Ministerio Público cuando detectemos posibles delitos. El objetivo es claro: disuadir el mal uso de recursos públicos y proteger el sistema de salud de todos los chilenos", concluyó Soto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto