Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 23 mil llamados recibió Fono Salud Responde desde Biobío entre enero y abril de 2025

por María José Villagran Barra

Abril concentró la mayor cantidad de llamados (7.798), seguido por marzo (7.169), enero (4.855) y febrero (3.253)

Jornada de educación sanitaria realizada en Concepción. / Seremi de Salud Biobío

Más de 23 mil consultas a la plataforma nacional Fono Salud Responde 600 360 7777 contabiliza Biobío, de enero a abril de 2025, de acuerdo a lo señalado por la Encargada de Calidad del Departamento de Asistencia Remota en Salud del Ministerio de Salud, Claudia Vidal,  en contexto de educación sanitaria realizada junto a referentes técnicos de la Autoridad Sanitaria regional y su Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

"El 69,8% de las llamadas tuvo como objetivo responder a requerimientos administrativos en salud y el 30,2% orientadas a resolver consultas asistenciales, donde las primeras dicen relación fundamentalmente con acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, COMPIN, así como a leyes y normativas; mientras que las consultas de salud tienen relación con morbilidad, salud mental,   procedimientos médicos, entre otras".

Encargada de Calidad del Departamento de Asistencia Remota del Minsal, Claudia Vidal.


LLAMADOS A FONO SALUD RESPONDE POR PROVINCIA 

Abril concentró la mayor cantidad de llamados (7.798), seguido por marzo (7.169), enero (4.855) y febrero (3.253)

Por provincia, 15 mil 836 llamados corresponden a Concepción (68,6%), 5 mil 893 a Biobío (25,5%), 1 mil 344 a Arauco (5,8%), mientras que otros 2 no cuentan con provincia identificada.

"De acuerdo a antecedentes que nos entrega el Departamento de Asistencia Remota de nuestro Ministerio de Salud, de enero a abril del presente año, Biobío contabiliza más de 23 mil llamados a la plataforma Fono Salud Responde, con el objetivo de buscar orientación a consultas de índole administrativo o de salud.  Entre los contenidos más solicitados destacan los asociados a licencias médicas, reconocimiento de signos y síntomas de enfermedades, consultas administrativas, lugares y horarios de atención en recintos de salud y fármacos, entre otras".

Jefa de Gabinete de la Seremi de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.

Al analizar el contenido de las llamadas regionales a Fono Salud Responde, las consultas asociadas a licencias médicas concentran el 55,3%, seguido por las relativas a signos y síntomas de enfermedades (5,6%) y las consultas administrativas (4%). Otros contenidos significativos en las llamadas de Biobío dicen relación con horarios y lugares de atención en salud (2,6%), fármacos (1,9%) y solicitudes ciudadanas de OIRS (1,9%).

Es importante indicar que en esta plataforma no se diagnostican enfermedades ni se asignan horas médicas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto