Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Muertes por enfermedades respiratorias en adultos mayores alcanzan cifras alarmantes

por Pía Oliva Moscoso

En el marco del peak de enfermedades respiratorias en invierno, se han llegado a 178 muertes por semana de adultos mayores sobre los 65 años de edad.

Enfermedades respiratorias en adultos mayores / Cedida

Durante los últimos días, los medios de comunicación han dado a conocer la alta cifra de muertes de adultos mayores debido a los virus respiratorios circulantes de esta temporada de invierno, donde según consignó el medio nacional El Mercurio, estaríamos llegando al segundo peak de muertes por no Covid desde el año 2016.

De esta forma, el medio reportó que: "Expertos advierten que las cifras podrían seguir al alza, ya que aún queda mucho invierno por delante y Salud proyecta un nuevo brote impulsado por la influenza. Además las coberturas de vacunación aún son insuficientes en este rango etario". A esto se sumaron las cifras que apuntaban que hasta el momento habría 178 muertes por semana, sólo en mayores de 65 años.

Desde el Ministerio de Salud, declararon que ante esta información, se precisa que ante el adelantamiento de la circulación viral si bien se han presentado defunciones en adultos mayores, desde fines del mes de mayo la tendencia ha seguido un comportamiento habitual para un año de alta circulación viral. Por lo que es prematuro llegar a conclusiones con respecto de si el total de muertes por esta causa será mayor a la de años previos, información que se tendrá recién al final de esta temporada.

Reportan también que desde junio se observó una disminución de la estimación de exceso de mortalidad, según datos obtenidos por el Our World in Data, debido a la retirada de enfermedades como el Covid-19.

Agregaron finalmente que: "Sobre esta materia, el Ministerio ha informado de la alta circulación de virus respiratorios este año, así como lo adelantado del brote de enfermedades respiratorias, ha reforzado la campaña de vacunación, la red asistencial de atención primaria y la disponibilidad de camas críticas en el sector público y privado. A la fecha no se ha observado una mayor demanda de camas críticas de adultos por causa infecciosa respiratoria."

En ese sentido, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Chistian García, declaró en un medio de televisión que a diferencia del año 2019, y posteriores donde aún existían las regulaciones por la pandemia, como el plan paso a paso, uso de mascarillas y restricciones al movimiento, etc. Este año se ha visto una alta circulación viral, que significó un adelantamiento de estas afectaciones, complicando principalmente a las personas más vulnerables, entre ellas los mayores de 65 años.

En cuanto a la cifras de vacunados contra la influenza, explicó que "hemos avanzado, más de 6 millones quinientas mil dosis se han administrado, pero hay dos grupos en los que estamos lentos, y son las personas mayores de 65 años y las mujeres embarazadas, donde estamos alrededor de un 40%", comentó la autoridad.

Por su parte, en las cifras de fallecidos afirmó que "lo que estamos viendo ahora con las cifras de defunciones de las personas mayores en especial, nos vienen a recordar que esto no ha pasado, que seguimos con una alta circulación, por lo tanto el llamado es a todas las medidas de prevención (...) Sobre todo con la influenza que es una enfermedad que causa neumonía, hospitalización y también muerte."

Finalmente, las camas críticas de adultos en los servicios de salud de la región del Biobío llegan a un 85,0% de ocupación en el sistema Integrado de Red Asistencial, según el último informe de virus respiratorios de la Campaña Invierno 2023 del Ministerio de Salud. Se reporta igualmente que el 16,8% de las personas hospitalizadas en camas críticas de adultos corresponde a patologías respiratorias, donde la mayor proporción corresponde a pacientes con enfermedades cardiovasculares y politraumatizados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto