Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hasta tres tipos de virus: Se agravan coinfecciones respiratorias en adultos

por Pía Oliva Moscoso

En las últimas semanas se ha presentado un nuevo aumento de casos por enfermedades respiratorias, presentando en algunos pacientes hasta tres afecciones distintas por virus como la influenza y el Covid.

Vacunación / Cedida.

Una preocupante situación se presenta en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz donde pacientes presentan un diagnóstico inusual y alarmante: La presencia simultánea de hasta tres diferentes tipos de virus.

Desde el Complejo Asistencial se dio a conocer que durante esta última semana, pacientes han debido ser ingresados al presentar hasta tres tipos de virus de forma simultánea, entre los cuales se encuentran, en su mayor parte, el Covid y la influenza, diagnósticos que se han visto complejizados por no encontrarse vacunados.

Se reportó de esta forma también que estas afecciones están atacando principalmente a las personas mayores que no han completado sus esquemas de vacunación. En ese sentido, la doctora Mónica Silva, intensivista y jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos señaló que "hemos tenido, al igual que en todo el país, un aumento por ingresos de enfermedades respiratorias, vemos que se trata de infecciones agudas, de origen viral", de los cuales se presentan con mayor frecuencia el virus sincicial, la influenza y el metaneumovirus.

De esta forma la Dra. Silva afirmó que "es una realidad bastante triste, porque el Covid aún está. Tenemos a un paciente que tiene influenza y Covid, dos cuadros graves, sin vacuna para ninguno. Es un paciente joven, que, sin tener patologías crónicas, lleva más de diez días en ventilación mecánica, entonces tenemos que recordar que estos virus siguen presentes, que el Covid no se ha ido, y que las vacunas siguen siendo importantes" agregó.

Por este motivo, desde el complejo asistencial angelino se prevé que dentro de las próximas dos semanas la cantidad de casos graves por estos virus aumente y complejice la situación, además de señalar que a raíz del frio existe mayor hacinamiento y menos ventilación, lo que aumenta la circulación viral.

SITUACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS

Las cifras que se manejan al respecto es que hasta el domingo 2 de julio del presente año, hay 4.795 camas críticas habilitadas en el Sistema Integrado de la Red Asistencial. Sin embargo, la ocupación de estas se encuentra ya en un 87,8% del total disponible entre el sector público y privado a nivel nacional. También se registró que el 52,2% de los pacientes en UCI están con ventilación mecánica. 

En cuanto a la región del Biobío, hasta la misma fecha se registraron 333 camas críticas habilitadas con 277 de ellas ocupadas, dejando sólo 56 de ellas disponibles, de esta forma la ocupación regional se encuentra hasta el momento en un 83,2%.

En ese sentido, la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, expresó que "aunque hemos notado un leve descenso de la ocupación de camas críticas por enfermedades respiratorias, las lluvias y las bajas temperaturas suelen causar un aumento de ellas, por eso es importante extremar todas las medidas de cuidado personal como la higiene de manos, al toser cubrirse la boca con el pliegue interno del codo o con un pañuelo desechable, evitar lugares concurridos, alejarse de personas con síntomas de gripe y evitar cambios bruscos de temperatura."

Por otra parte, la Dra. Mónica Silva, explicó que de todas formas se debe hacer un uso eficiente de la red asistencial, destacando que esto es responsabilidad de todos y todas, por lo que ante un resfrío común no se debería hacer la consulta en un centro médico. Sin embargo, "si a estos síntomas se suma fiebre alta por más de 48 horas, dificultad para respirar, y si se demuestra esfuerzo en el cuello o las costillas, estos son signos de alerta ante los cuales si se debe ir a un centro de salud" añadió.

Finalmente, desde el Servicio de Salud del Biobío, se recalca que es importante señalar que después de los días de lluvia y las bajas temperaturas, las consultas en los servicios de urgencia aumentan, "por lo que es importante hacer un llamado al buen uso de la red asistencial, lo que significa detectar los signos de alerta que hacen necesario acudir a un centro asistencial y para esto el Ministerio de Salud dispone del teléfono Salud Responde 6003607777."

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto