Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recomiendan retomar uso de mascarillas para frenar contagios de virus respiratorios

por Pía Oliva Moscoso

Hasta el terminal de buses rural de Los Ángeles llegó la Seremi de Salud para incentivar el uso de mascarillas y la vacunación de la población objetivo, a forma de prevenir los contagios de virus respiratorios durante estas vacaciones de invierno.

Puntos de vacunación en Los Ángeles / Cedida

En el marco de la campaña de prevención de enfermedades respiratorias durante estas vacaciones de invierno, el seremi de Salud visitó el Terminal Rural Municipal de Los Ángeles para hacer entrega de mascarillas y habilitar un punto de vacunación móvil que estará atendiendo en el lugar hasta este sábado 8 de julio desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.

El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, señaló que "nos encontramos en un momento de alta circulación viral y es fundamental que todas las personas que conforman los grupos de mayor riesgo se vacunen contra la influenza. Por ello, nos encontramos en el Terminal de Buses Municipal de Los Ángeles, entregando mascarillas y vacunando contra la Influenza, porque sabemos que durante las vacaciones de invierno muchas familias viajan a otras regiones y estos días habrá más afluencia de público.

La situación respiratoria a la semana epidemiológica 26, registró un aumento en la circulación de virus respiratorios estacionales, como el sincicial respiratorio (41,2%), Influenza A (21,0%), Rinovirus, Adenovirus, Para influenza y Metapneumovirus.

Puntos de Vacunación en Los Ángeles / La Tribuna
Puntos de Vacunación en Los Ángeles La Tribuna

Por ese motivo, se llamó al uso de la mascarilla en el transporte público como medida preventiva en conjunto con la campaña de vacunación, la que hasta el momento registra a nivel regional una cobertura del 74%, mientras que en la provincia de Biobío específicamente, alcanza un 71,3%.

De esta forma la autoridad expresó que "dado que se han iniciado las vacaciones de invierno, pero también a toda la gente que tiene un uso habitual del transporte público a ponerse mascarilla en esto porque de esa manera ponemos en uso una barrera que se ha demostrado ampliamente efectiva para evitar el contagio" señaló el seremi Eduardo Barra.

En cuanto a los puntos de vacunación que se encuentran en la ciudad de Los Ángeles, el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage, mencionó que "hemos asignando una clínica móvil la cual se ha ubicado en diferentes lugares, y hasta la fecha hemos logrado, aproximadamente, una vacunación de 2.212 dosis aplicadas con un éxito bastante bueno, dado que al ser móvil se puede ir desplazando hacia los lugares donde hay más afluencia de público".

En ese sentido, añadió que "en la actualidad, la clínica móvil está ubicada en el Terminal Municipal de la Vega Techada y estará en funcionamiento desde hoy y hasta el próximo sábado 8, para que todas las personas que quieran vacunarse, tanto de Influenza como de Covid, lo hagan. Además existe la posibilidad de tomarse PCR para quienes lo requieran."

Finalmente, se realizó un llamado al autocuidado a través de medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, utilizar pañuelos desechables, toser al interior del codo, y la utilización de mascarillas, con el fin de evitar la propagación de estos virus y cuidar principalmente a la población de riesgo que son niños, niñas y adultos mayores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto