Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Uno de cada diez hombres va a padecer cáncer de próstata: Experto se refirió a este problema de salud nacional

por Nicolás M.

Esta enfermedad se posiciona como una de las principales causas de muertes en hombres. El llamado de los expertos es a acudir regularmente al urólogo para la realización de exámenes preventivos, ya que un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Persona mayor / Unsplash

De acuerdo con el Ministerio de Salud "el carcinoma de próstata es un tumor que se presenta generalmente en hombres mayores de 50 años y que a nivel mundial ha ido adquiriendo progresivamente mayor importancia como problema de salud pública, tanto por el aumento de su importancia como causa de muerte, como por el aumento de su incidencia". Sin ir muy lejos, las estimaciones del Global Cancer Observatory dan cuenta que uno de cada diez hombres en Chile va a padecer este tipo de cáncer.

Tal es la preocupación que dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra en discusión (en segundo trámite constitucional) el proyecto de ley que modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, con el objetivo de eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen de antígeno prostático. Siendo esta una de las herramientas que puede detectar en forma precoz enfermedades como el cáncer de próstata.

UNA VISIÓN PROFESIONAL

En conversación con diario La Tribuna el Dr. Sergio Guzmán, urólogo de Clínica Universidad Los Andes, se refirió a este mortal padecimiento que de ser detectado a tiempo posee una de las mejores proyecciones de recuperación en lo que respecta al cáncer.

"El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres, tanto en Chile como en el mundo. Es un cáncer sumamente frecuente, y si viviéramos lo suficiente, probablemente lo tendríamos todos, es prácticamente parte de la vejez", comenzó detallando el entrevistado.

Asimismo, el especialista señaló que para cambiar los índices de mortalidad que en Chile afectan a uno de cada diez hombres, el diagnóstico temprano se vuelve crucial. En palabras de Guzmán: "Para cambiar esa mortalidad hay que buscarlo temprano, ya que no hay forma de prevenirlo".

DEJAR EL MIEDO DE LADO

Si bien la visita al médico para algunas personas puede ser considerado como un momento de incomodidad o miedo, el urólogo fue claro en señalar que "lo más importante es no tenerle susto a los controles médicos periódicos. Los hombres desde los 50 años deben acceder a los controles médicos preventivos, o desde los 40 años, si tienen familiares con cáncer de próstata o son de raza negra".

Actualmente, exámenes como el antígeno prostático o la resonancia magnética son herramientas precisas para generar un diagnóstico precoz, detalló el especialista. "Hoy en día la historia del antígeno prostático es lo que más ayuda, y la resonancia magnética permite discriminar entre inflamación y cáncer", explicó Guzmán.

LA CLAVE: EL EXAMEN PREVENTIVO

El cáncer de próstata es de crecimiento sumamente lento, sin considerar los casos excepcionales. Por ende, si uno lo diagnostica temprano el paciente tiene todas las posibilidades de sanarse", aseguró el entrevistado, quien también mencionó que los métodos actuales entregan una la importante ventaja de saber a tiempo si existe la presencia de cáncer.

"Si uno encuentra el cáncer a la edad de 50 años se evita los problemas que trae a los 80 años. Todo esto a través de tratamientos como, por ejemplo, la cirugía, que hoy en día es mucho más tranquila gracias a las nuevas tecnologías (...) Incluso si se diagnostica muy a tiempo, se puede mantener al paciente en un protocolo de observación y control estricto, esperando a actuar solo si se agrava", complementó Guzmán.

Finalmente, el entrevistado dejó un mensaje a la comunidad, en especial a aquellos lectores que se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo: "El mensaje es no tener susto en el control urológico, no hay nada terrible que a uno le pueda pasar, ya que el peligro está cuando uno no lo hace. La idea es encontrar el momento adecuado para ir al especialista y realizarse un antígeno prostático".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto