Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles sumará dos días consecutivos bajo alerta ambiental por mala calidad del aire

por Jorge Monares Olivares

La Seremi de Medio Ambiente confirmó que este martes 23 de junio la comuna volverá a registrar un episodio de alerta por material particulado fino, manteniéndose las restricciones al uso de calefacción a leña y el llamado a reducir las emisiones domiciliarias.

humo /

La comuna de Los Ángeles enfrentará este martes 23 de junio una nueva jornada de alerta ambiental, según informó la Seremi de Medio Ambiente del Biobío a través del Plan de Descontaminación Atmosférica.

La medida se adopta luego de que este lunes la ciudad también permaneciera bajo la misma condición, configurando así dos días consecutivos de episodios críticos de contaminación atmosférica durante la temporada invernal.

De acuerdo con el pronóstico oficial, las condiciones de ventilación previstas para la zona favorecerían la acumulación de material particulado fino (MP2,5), uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Frente a este escenario, la autoridad reiteró el llamado a utilizar de manera eficiente los sistemas de calefacción domiciliaria, principal fuente de emisiones durante los meses más fríos del año.

Entre las recomendaciones entregadas se encuentra privilegiar el uso de leña seca con un contenido de humedad igual o inferior al 25%, evitar abrir innecesariamente las estufas, mejorar la aislación térmica de las viviendas y optar, cuando sea posible, por sistemas de calefacción menos contaminantes como electricidad, gas o pellet.

Asimismo, se aconseja no cerrar completamente el tiraje de los calefactores a leña, ya que ello favorece una combustión deficiente y aumenta la emisión de contaminantes al ambiente.

Durante los episodios de alerta también se mantienen las restricciones establecidas en el marco de la Gestión de Episodios Críticos, entre ellas, la prohibición de emitir humos visibles provenientes de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 y 24:00 horas.

La Gestión de Episodios Críticos se extiende cada año entre el 1 de abril y el 30 de septiembre en la comuna de Los Ángeles, período en el que se aplican medidas preventivas destinadas a disminuir los niveles de contaminación atmosférica y proteger la salud de la población.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto