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Usuarios califican con nota 5.9 el sistema de atención primaria de salud

por Claudia A. Fuentes Riveros

La evaluación fue realizada por la Corporación Desarrolla Biobío, que a través de su observatorio regional, entrega información para la toma de decisiones en políticas públicas.

Atención Primaria / Archivo La Tribuna

Con nota 5.9 promedio evaluaron los usuarios el sistema de atención primaria de salud en la región del Biobío.  Así lo reveló el informe "Un Vistazo a las Políticas Sociales: La Atención Primaria de Salud en la Región del Biobío", que abordó ámbitos como la cobertura, la dotación, el financiamiento y el acceso a la salud en la región.

Osvaldo Henríquez, investigador jefe del Observatorio, presentó a la Comisión de Salud del Consejo Regional los principales resultados de este estudio, que consideró una muestra representativa de 534 personas.

El estudio es parte del trabajo que ejecuta la Corporación Desarrolla Biobío que, a través de su observatorio regional, entrega información para la toma de decisiones en políticas públicas.

Según explicó Henriquez, la nota actual tiene una valoración superior, a la registrada el año 2021, donde se promedio en un 4.2.  "También se preguntó por el nivel de satisfacción con los profesionales de la salud, registrándose en su mayoría porcentajes cercanos al 70% en las evaluaciones de 6.0 a 7.0 para el grupo de médicos, enfermeras y paramédicos", contó.

No obstante las buenas calificaciones anteriores, la evaluación de los tiempos de espera tiende a ser más baja, siendo la obtención de la hora de atención el aspecto peor evaluado, por un 61% de los usuarios.

Acceso y traslados

En relación con la accesibilidad a los servicios de atención primaria de salud, al momento de dirigirse al servicio, una proporción importante de los usuarios utiliza como medio de transporte un vehículo particular (30%) o micro (24%), y en mucho menor medida un taxi o Uber (9%). No obstante, casi un tercio (37%) señala utilizar otro tipo de transporte o medio para llegar (algo que puede verse facilitado en algunos casos por la cercanía del lugar de residencia).

En términos del tiempo que les implica llegar al servicio de atención primaria de salud en el que se atienden, la gran mayoría de los usuarios declara demorarse 15 minutos o menos (75%). Entre quienes se demoran más de 15 minutos, señalan que se debe principalmente a que viven muy lejos (51%) y a la poca frecuencia de las micros (19%).

Cobertura del servicio

En cuanto a cobertura, la utilización de los servicios de atención de salud pública más utilizados por los usuarios son el Cesfam (74%), seguido en una proporción mucho menor por el consultorio (13%) y hospital (10%). El tipo de atención de salud recibida en los últimos doce meses se relaciona principalmente con consultas médicas (83%), exámenes (67%) y retiro de medicamentos (69%).

¿Quién mejora el servicio?

En cuanto a la percepción de los consultados sobre quién debiera tener la responsabilidad de mejorar el servicio de salud en el que se suelen atender, el estudio indicó que un 32% se la atribuye al Gobierno Regional, un 39% al municipio y un 29% al gobierno nacional.

Finalmente, y en estrecha relación con lo anterior, un 50% de los usuarios declara tener conocimiento de que el Gobierno Regional invierte en la construcción y equipamiento de los centros de salud pública en la región.

Osvaldo Henríquez, investigador del Observatorio Regional, señaló que "las principales conclusiones - del estudio - tienen que ver con el trabajo en torno al mejoramiento de la calidad, mejoramiento del acceso de las personas a los centros de atención de salud del sistema de atención primaria de salud y, además, que se asignen recursos adicionales para mejorar la calidad de los sectores de atención en la región".

En tanto, Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, destacó que "el Gobierno Regional podría tener mayor participación en distintos ámbitos de la salud primaria y, por lo tanto, esta información queda disponible para construir con información para la mejor toma de decisiones de los actores públicos y también de los actores privados"

En la web de Desarrolla Biobío, en la pestaña Observatorio Regional, ya están publicados varios informes completos, entre ellos, el vinculado a la salud regional.

¿Qué es el Observatorio Gobierno Regional Abierto?

El trabajo del Observatorio se fundamenta en cinco ejes temáticos para la creación de valor público y permitirá consolidar información para que sea fácil el acceso a los datos cualitativos y cuantitativos. Se espera, además, que sea un proveedor de datos confiables, pertinentes, actuales y precisos con seguimiento a distintos temas como el proceso de descentralización y la transferencia de competencias. Los datos publicados en la web www.desarollabiobio.cl permitirán sustentar y divulgar los resultados de las investigaciones, para potenciar el desarrollo, la calidad de vida de la población y la gestión pública.

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