Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Campaña Influenza 2023: Provincia de Biobío registra la cobertura más baja de la región

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Una nueva actualización de las cifras da cuenta que el panorama local en la ciudad de Los Ángeles es replicado a escala global por parte de la provincia de Biobío.

VACUNA-BIVALENTE-DELEGACION-24-863x576 /

En ediciones anteriores de diario La Tribuna la Dra. María Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, detalló el panorama de la provincia de Biobío en relación a la cobertura que ha tenido la campaña de vacunación contra la influenza. Instancia en la que se dejó en claro que se ha evidenciado un “atraso” en la inoculación de las personas, a tal punto que en abril de 2022, los porcentajes de vacunación doblegaron las cifras actuales.

Una situación que a nivel local es aún más grave si consideramos que de acuerdo con el desglose por comunas, Los Ángeles se consolidó como la comuna con la peor cobertura de vacunación contra la influenza con solo el 19,8 % de la población objetivo total.

PANORAMA GLOBAL

Este miércoles las autoridades de Salud entregaron un nuevo balance regional sobre el proceso que ha desarrollado la Campaña de vacunación contra la influenza 2023, que al 11 de abril, es decir, a cuatro semanas de iniciado el proceso de inmunización, registra un 29,4 % de avance.

De acuerdo con el detalle entregado por el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, “la región lleva casi un 30 % de la población objetivo inmunizada, es decir, más de 228 mil personas”. Destacando que al 11 de abril se han vacunado un total de 228.742 personas, 139.315 personas en la provincia de Concepción (28,9 %), 60.414 en la provincia de Biobío (28 %) y 29.013 en Arauco (35,5 %).

“Por público objetivo, han accedido 77.243 adultos de 65 años, 2.886 embarazadas, 22.172 población Infantil 6 meses a 5 años, 29.169 población Escolar 6 a 10 años, 53.567 enfermos crónicos de 11 a 64 años, 154 estrategia Capullo Prematuros, 7.860 trabajadores de la educación escolar y pre-escolar hasta 5° año básico, 26.234 personal de salud público y 4.680 personal de salud privado, 4.296 del grupo de ‘otras prioridades’ y 481 del grupo trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo”, aseguraron desde la Seremi.

ENTENDIENDO LA ENFERMEDAD

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal) la influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. A su vez es considerada un problema de salud pública por su capacidad para producir epidemias, lo cual se traduce en un aumento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria, además de mortalidad especialmente en grupos de riesgo.

Este virus es transmitido de persona a persona, a través de gotitas de saliva que contienen el virus, destacando entre los signos y síntomas más comunes la aparición brusca de fiebre, de 38° a 39°C, mialgia y dolor de garganta, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, ardor subesternal y síntomas oculares, además de postración.

Por lo mismo, las medidas de prevención promovidas por la autoridad sanitaria son el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo de papel o con el antebrazo al toser o estornudar, ventilar regularmente habitaciones y espacios cerrados, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar contacto directo con personas enfermas y evitar aglomeraciones.

UN LLAMADO A LA VACUNACIÓN

Actualmente, el Minsal se encuentra distribuyendo la vacuna Influvac, del Laboratorio Recben Xenerics, la cual está preparada con virus inactivado que contiene tres cepas: dos cepas de Influenza A (H1N1, H3N2) y una cepa de Influenza B, que cuenta con recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es importante reforzar el llamado a la vacunación simultánea de Influenza y Covid-19 en la población, las cuales pueden administrarse el mismo día, una en cada brazo, recalcando que son enfermedades diferentes y vacunas distintas (...) Cabe recordar que las personas pueden acceder a la vacuna en consultorios, Centros de Salud Familiar y postas, y es gratis para los grupos objetivo independiente de su previsión”, concluyó el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto