Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Baja vacunación y aumento de casos: Expertos detallaron la situación actual del Covid-19 en Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El llamado es a completar el proceso de inmunización, en especial los grupos de riesgo que pueden desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

/

A días de concluir marzo, mes caracterizado por el retorno a clases y el fin del verano, trae consigo el aumento de la circulación de virus respiratorios, entre ellos el ya conocido coronavirus que en los últimos días ha evidenciado un incremento considerable. Considerando el más reciente informe del Ministerio de Salud, los casos nuevos confirmados a nivel nacional aumentaron en un 8,6 % en estos siete días.

Por lo mismo, radio San Cristóbal tomó contacto con algunos profesionales de la Dirección Comunal de Salud (DCS) de Los Ángeles, para conocer cómo se ha visto el panorama general de la situación local, vinculando vacunación, contagios y el desarrollo de otras enfermedades, tales como la gripe aviar.

UNA BAJA INMUNIZACIÓN

En primer lugar, Alex Vega, enfermero del Departamento Técnico de la DCS, detalló que “la vacunación contra el Covid ha estado bastante lenta, ya que la población objetivo no ha asistido a inocularse con la vacuna bivalente la cual llega a cerca del 26 % de cobertura en Los Ángeles”. Población objetivo que comprende, en el caso de la vacuna bivalente, a “las personas mayores de 50 años, personas con alguna enfermedad crónica, pacientes con enfermedad renal, pacientes en diálisis y personas con enfermedad autoinmune”. Mientras que, “el grupo objetivo de la influenza comprende a mayores de seis meses en adelante, enfermos crónicos desde los 12 años en adelante, embarazadas en cualquier etapa de gestación y mayores de 60 años”, detalló.

Al ser consultado por ¿Cuáles serían las explicaciones detrás de esta baja vacunación? Vega manifestó que “puede ser a raíz de la cantidad de dosis que se han administrado, lo que repercute en el poco interés que le han dado a la vacuna bivalente (...) Es bueno señalar que la bivalente es una de las inoculaciones más importante, ya que esta vacuna tiene dos cepas, la original registrada por primera vez en la ciudad china de Wuhan y la variante Omicrón. Por lo tanto, esta vacuna es mucho mejor que las anteriores”.

“Cabe destacar que si hay a quienes les corresponde una cuarta dosis, pueden recibir la vacuna bivalente en vez de la cuarta dosis. Además, pueden recibir tanto la vacuna contra la influenza y como la del coronavirus, una en cada brazo. No tiene contraindicación”. añadió el experto.

PANORAMA COVID

En segundo lugar, fue el turno de Felipe Parra, kinesiólogo encargado de epidemiología de la DCS, quien comenzó explicando el fenómeno que se ha visto en los últimos meses. “Hace unos meses teníamos una positividad del 10 %, pero actualmente esta cifra llegó al 14 %. Además se han utilizado una mayor cantidad de camas UCI o camas críticas (...) Este aumento guarda relación con la baja de las temperaturas y el retorno de los estudiantes a las aulas, además de la disminución en el uso de la mascarilla”, manifestó Parra.

Si bien, el Covid-19 es un tema de preocupación tanto para las autoridades como para la ciudadanía, no es el único virus en circulación. “Actualmente no solo el coronavirus está en circulación, también tenemos casos de adenovirus, metapneumovirus y parainfluenza (...) La recomendación es que ante cualquier síntoma respiratorio se puedan testear en cualquier centro de salud o adquirir algún test rápido en farmacias”, recordó el profesional.

LA GRIPE AVIAR Y SU AVANCE EN EL PAÍS

Esta nueva variante de la influenza, catalogada como H5N1, y conocida como la nueva gripe aviar ha preocupado a entidades como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que han presenciado su irremediable expansión por la costa chilena. En ese sentido, Felipe Parra explicó que “esta nueva variante de la gripe aviar es traída por las aves migratorias desde el norte. En el caso de los trabajadores se les recomienda mantener a sus aves protegidas en lugares cerrados, que impidan el contagio por parte de aves vectores como, las palomas, las gaviotas y los gorriones”.

“Existe el riesgo de que aves domésticas, como las gallinas, se contagien. Hace poco registramos el caso de un contagio en Agrosuper que terminó con la muerte preventiva de 40 mil gallinas. En la comuna se registró un caso pero fue de aves silvestres (...) Cabe destacar, que este virus se transmite a través de la excreta y saliva del animal, no a través del consumo de carne de ave”, complementó el experto.

“Es importante señalar a la comunidad que si encuentran un ave muerta se deben comunicar con el Servicio Agrícola y Ganadero mediante el número de WhatsApp: 969089780 o al correo: [email protected]”, concluyó.

Por último, es importante destacar que este miércoles 22 de marzo dentro de la capital provincial Los Ángeles se dará el inicio oficial a la vacunación contra la influenza con una campaña que pretende abordar las catorce comunas de la Provincia de Biobío, y que replicará lo realizado por el Ministerio de Salud durante este sábado al iniciar la campaña en la región Metropolitana.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto