Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Mundial del Linfedema: Una enfermedad catalogada como dolorosa y desconocida

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La acumulación de líquido y posterior aumento del volumen en diferentes partes del cuerpo, son algunos de sus síntomas.

1 /

A nivel mundial existen una serie de patologías que son tanto silenciosas y muchas veces desconocidas. Dentro de estas se encuentra el Linfedema, enfermedad que afecta a miles de pacientes en el mundo, manifestándose con un aumento del volumen de algunas partes del cuerpo, producto de la acumulación de líquido, en algunos casos desde el nacimiento, mientras que en otros, como consecuencia de una cirugía o infección.

Para poder generar consciencia sobre esta desconocida patología, es que el 6 de marzo se conmemora el Día Mundial del Linfedema, buscando visibilizar una enfermedad. Pero, ¿qué es y cómo afecta a los pacientes?

En términos generales el Linfedema es un acúmulo de líquido linfático, también llamado Linfa, en uno o varios sectores del cuerpo, principalmente extremidades inferiores y/o superiores.

Al igual que otras patologías, no existe solamente un tipo de Linfedema, si no que este se divide en dos: Linfedema Primario, el cual es congénito, por lo que el paciente nace con una malformación del sistema linfático, como por ejemplo menos vasos sanguíneos o ganglios.

Mientras que el Linfedema Secundario es un daño en el sistema linfático y se presenta como resultado de una cirugía oncológica, siendo la más común cirugía por cáncer de mama, o por alguna infección u otro tipo de intervenciones quirúrgicas.

Síntomas, tratamientos y prevención

Uno de los principales síntomas del Linfedema, es la inflamación de diferentes partes del cuerpo, la cual inicia de manera leve pero se incrementa a través del tiempo.

“Sumado a esto, la piel se siente más tensa y con una sensación de adormecimiento. Otro de los síntomas, y resultado de la acumulación de líquido, es que el cuerpo se siente más pesado, y el uso de accesorios como pulseras o collares provoca que la sangre no circule de forma correcta”, explica Ledda Pérez, kinesióloga del International Oncotherapies Institute Chile.

Si bien no existe una cura para el Linfedema, si existen diferentes tratamientos para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes como masajes, ejercicios, cirugía, entre otros. Lo principal es asistir a un especialista para que éste pueda realizar los exámenes correspondientes y diagnosticar la enfermedad, posterior a esto, se busca el tratamiento adecuado para cada paciente.

A pesar de que el Linfedema es una enfermedad con la cual algunos pacientes nacen, o son el resultado de cirugías mayores para tratar el cáncer, los médicos aconsejan ciertos tips de prevención, para poder mantener la enfermedad controlada. Entre estos se encuentran:

  1. Mantener la piel limpia y humectada
  2. Cuidar uñas y piel de cualquier infección, como micosis en los pies, picaduras de insectos, quemaduras por el sol, etc
  3. Evitar el uso de ropa o accesorios ajustados al cuerpo
  4. Ante cualquier herida, limpiar esta de inmediato y tratarla de la manera adecuada

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto