Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Problemas de salud por incendios: Más de 300 personas fueron atendidas

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las autoridades sanitarias refuerzan las recomendaciones para evitar perjuicios a la salud de las personas que se encuentran en medio de esta catástrofe medioambiental.

portrait-of-retired-senior-man-breathing-slowly-with-oxygen-mask-during-coronavirus-covid19-outbreak-old-sick-man-lying-in-hospital-bed-getting-treatment-for-deadly-infection (1) / Foto de covid hospital creado por stefamerpik - www.freepik.es

Como consecuencia de los distintos incendios que se han registrado dentro de la provincia de Biobío, comunas como Los Ángeles y Nacimiento se encuentran con una calidad de aire en estado de preemergencia.

Esto, a raíz de la presencia de material particulado en el ambiente, proveniente de las más de 135 mil hectáreas quemadas durante la catástrofe. Una situación que ha generado repercusiones en la salud de las personas, tanto de los sectores afectados como de las zonas colindantes.

En este contexto, el Servicio de Salud Biobío, ante la solicitud de información de diario La Tribuna, reveló la cifra de atenciones que se han realizado dentro de la provincia de Biobío durante la emergencia. Mientras que a las 09:00 de la mañana de este lunes los pacientes atendidos no superaban los 300, en la reciente actualización se dio cuenta que hubo un aumento en más de un centenar de afectados.

De esa forma, las autoridades sanitarias dieron cuenta que durante la jornada de ayer, se pasó de 277 a 371 atenciones realizadas entre todos los establecimientos de la red de salud provincial de Biobío. Vale destacar que los problemas de salud guardan relación, principalmente, con quemaduras, respiración de humo y/o ceniza, y caídas. Lo positivo es que no se han notificado de personas heridas de gravedad que necesiten ser internadas en el hospital local.

No obstante, desde el Servicio no descartaron que en una futura actualización las cifras se vean incrementadas. Esto se fundamenta en que los focos de incendio que afectan a la provincia se mantienen en combate por parte de personal especializado, como lo son Bomberos de Chile y brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

En un esfuerzo conjunto entre distintas entidades de Gobierno, se ha visto dentro de la comuna de Los Ángeles cuadrillas de personal de Salud entregando información relevante para prevenir problemas respiratorios, en especial en grupos de riesgo como lo son las personas embarazadas, los adultos mayores, los pacientes asmáticos, niños, niñas y adolescentes.

En cuanto al detalle de estas recomendaciones, se puede señalar que se promueve una de las herramientas más popularizadas durante el periodo más álgido de la pandemia: la mascarilla.
Desde el Ministerio de Salud se señaló que es ideal ocupar el cubreboca al momento de trasladarse dentro de las zonas más afectadas, aunque también se incentiva el uso en comunas cercanas, como es el caso de la capital provincial de Biobío.

Otras medidas que sirven para evitar consecuencias negativas en la salud de las personas son: mantener cerradas las puertas y ventanas de las casas, evitando que el material circulante en el ambiente afecte a las personas dentro del hogar; en lo posible, confinar las actividades físicas a lugares cerrados, evitando deportes al aire libre; y lavar la ropa que estuvo en contacto con las cenizas, priorizando la salud de la piel, evitando el contacto con la misma.

De todas formas, cuando se presente sintomatología asociada a la contingencia, como puede ser la dificultad para respirar, mareos o incluso conjuntivitis, las personas pueden tomar contacto con un profesional a través del fono Salud Responde 600 360 7777, evitando acudir a un centro asistencial de no ser necesario para priorizar la atención a personas graves.

Por último, para quienes buscan estar al tanto de la situación de la calidad del aire a nivel nacional, regional o provincial, el Ministerio del Medio Ambiente habilitó el sitio web sinca.mma.gob.cl administrado por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, que entrega una actualización diaria.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto