Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concluye un nuevo mes bajo Alerta Sanitaria por Mpox en Chile

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las autoridades siguen haciendo esfuerzos por contener esta enfermedad que avanza de forma lenta entre la población de riesgo.

538b344361397d8e0e5a317b7dcbfbcbfbd17aafminiw / Vista de una vacuna contra la viruela del mono, en una fotografía de archivo. EFE/Etienne Laurent

Chile ya supera los siete meses bajó la Alerta Sanitaria producto del arribo, el pasado 17 de junio de 2022, de la Viruela del Mono también conocida como Mpox,. Esta enfermedad, tal como lo ha evidenciado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha afectado múltiples países alrededor del globo, como, por ejemplo, Estado Unidos que contabiliza una de las mayores cifras de personas fallecidas (26), seguido de Brasil (15), Perú (15) y México (4).

En el caso particular del territorio chileno, al 26 de enero de 2023, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsal) se han notificado dos fallecimientos, con edades entre los 40 y 49 años, quienes presentaron complicaciones relacionadas a la Mpox junto a otras patologías de base y un sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

A pesar de que los números son bajos, en otros tópicos la situación cambia. De acuerdo con el informe, desde el 17 de junio de 2022 ingresaron a la vigilancia 2.566 casos sospechosos, de los cuales 1.436 correspondieron a Viruela del Mono (1.411 casos confirmados y 25 casos probables). Señalando en particular, que con respecto al informe del 24 de enero de 2023, se confirman tres casos nuevos.

LA ENFERMEDAD PREDOMINA EN LOS HOMBRES

Tal como fue registrado en los primeros informes, los casos confirmados se concentran, principalmente, en personas de sexo masculino. A su vez, el rango de edad de los casos fue de seis meses a los 89 años, con una mediana de edad de 33 años. “El grupo que concentró la mayor cantidad de casos fue el de entre 30 y 39 años, seguido del de 20 a 29 años”, aseguran desde el Minsal.

En relación a los antecedentes recopilados acerca de coinfecciones, según los datos obtenidos en la entrevista epidemiológica realizada por las autoridades sanitarias, se observó que el 52,3 % de los casos se auto reportaron como persona viviendo con VIH, el 11,1 % con sífilis, 1,3 % con gonorrea y un 2,4 % reportó otras coinfecciones.

PANORAMA REGIONAL

A nivel nacional, la zona centro continúa marcando los porcentajes más altos en cuanto a casos positivos de la enfermedad con un 91,7 %. Por su parte, la zona norte concentró un 4,1 % de los casos y la zona sur un 3,6 %. Vale destacar que solo un 0,6 % de los casos se ha presentado en el extremo sur del país.

En el desglose por regiones, la región Metropolitana (RM) lidera los números con el 80,8 % del total nacional, seguida de la región de Valparaíso (7,2 %), Antofagasta (2,4 %), Biobío (2,2 %), Coquimbo (1,8 %) y Tarapacá (1,3 %). “En la RM, la mayoría de los casos se concentran en la zona urbana de la región, destacando la comuna de Santiago por ser la que presenta la mayor cantidad de casos”, resume el documento.

INMUNIZACIÓN CONTRA LA MPOX

La campaña de vacunación contra la Viruela del Mono inició el 19 de octubre de 2022, y ha ampliado sus grupos prioritarios constantemente, a modo de inmunizar a la población más expuesta.

En ese sentido, la estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud consideró, en un principio, la vacunación de los contactos estrechos de las persona con Mpo (post-exposición). Luego, la primera semana de diciembre, se incorporó a la población objetivo pre-exposición, y a contar del 17 de enero de 2023 se consideran a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que tienen entre 18 y 44 años.

Por último, se reitera a los grupos habilitados para recibir la vacuna: “Todas las personas que han sido contacto de un caso positivo, las personas que viven con VIH de entre 18 y 44 años, las personas que viven con VIH que presentan inmunodeficiencia, las trabajadoras y trabajadores sexuales, los usuarios de PrEP y las personas gay, bisexual, trans y hombres que tienen sexo con hombres entre los 18 y 44 años o con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas sexuales de riesgo”.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto