Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acceso a servicios sanitarios a pacientes con enfermedad intestinal pasa a la Cámara Baja

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La nueva ley, denominada 'No puedo esperar', busca mejorar la calidad de vida de pacientes con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.

pexels-kindel-media-7298442 / Foto de Kindel Media: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-persona-manos-sujetando-7298442/

Por unanimidad y sin debate, la Sala del Senado envió a la Cámara Baja, el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

Con 20 votos a favor, los parlamentarios respaldaron el texto consensuado en la citada instancia del siguiente tenor:

“Las personas con diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal u ostomizadas tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios sanitarios con los que cuente el comercio en general y los organismos del Estado.

No se podrá condicionar el libre acceso al baño de las entidades señaladas a las personas que soliciten su acceso y se identifiquen como pacientes de esta enfermedad o condición.

La condición de paciente de dicha enfermedad podrá acreditarse por medio de un certificado médico emitido por un médico cirujano indicando el nombre completo, cédula de identidad y el número de registro en el Registro de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud o a través de la credencial que entregue la asociación de pacientes registrada conforme a lo dispuesto en la ley Ricarte Soto”.

El proyecto iniciado en moción del senador Francisco Chahuán y los ex parlamentarios Carolina Goic, Ena Von Baer, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, es conocido entre los pacientes -principalmente aquellos con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn- como “No Puedo Esperar”.

El sentido del texto es mejorar la calidad de vida de los pacientes, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o del tratamiento médico elegido para paliar el dolor. ¿Cómo? Facilitándoles el acceso a los baños.

En la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión Mixta, el senador Francisco Chahuán explicó que “nos abocamos a revisar los aspectos a zanjar que era lo relacionado con el documento que acredita la condición de paciente con enfermedad inflamatoria intestinal, y los baños a los que tendrán acceso estas personas, en particular aquellos que pertenecen a los servicios públicos”.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto