lee nuestro papel digital

Salud

Reabren farmacia comunitaria de Laja en nueva ubicación

El llamado es a acudir al local para realizar el procedimiento regular de inscripción que permitirá beneficiar a más residentes de la comuna.


 Por Nicolás Muñoz

IMG_1472-scaled

Lo que comenzó como un anhelo terminó, finalmente, con el logro de la comunidad lajina que llevó a las autoridades a modificar el lugar de atención de su farmacia comunitaria. El establecimiento, que lleva más de seis años de funcionamiento, reabrió sus puertas en la zona céntrica de la localidad dejando atrás las dependencias del Departamento de Salud Municipal, un lugar catalogado como de difícil acceso para personas mayores o en situación de discapacidad.

La reinauguración, realizada durante esta semana, contó con la participación de algunas autoridades, entre estas, el concejal Néstor Rozas, quien expresó que, mientras que “el proyecto de las farmacias comunitarias en muchos lugares va a la baja, a diferencia de esas comunas, acá nos ha ido bastante bien con una muy buena aceptación”. Afirmaciones que fueron complementadas por el concejal Jhonny González, quien destacó que: “Es fundamental que cuidemos este lugar, a nivel nacional las farmacias comunitarias van al déficit y nosotros queremos tratar de mantener este establecimiento acá en Laja”.

Por otra parte González se refirió al tema del acceso que influyó en el cambio de ubicación. “Lo importante de esto es que está más cercano a la gente. Antes existía un problema bastante complicado con el tema del acceso para la gente con discapacidad, ahora la farmacia se ubica en pleno centro. Es importante la iniciativa que tomó esta administración de traer la farmacia a un lugar más cercano”, expresó.

Planteamiento con el concordó Freddy Castro, concejal de la comuna de Laja: “Indudablemente, aparte de la valoración general de lo que implica una farmacia de carácter comunitario, el hecho de que se cambie a un sector céntrico para las personas que son más proclives a este tipo de compra, como lo es la tercer edad, me parece plausible. Creo que vamos por el camino correcto en esta materia y, por lo tanto, valoro y saludo a toda la comunidad de este tipo de servicios”.

UN PROYECTO QUE PARTIÓ DE A POCO

Otra de las personas que estuvo presente en la instancia fue la concejala María Isabel Araneda, quien expresó satisfacción ante la iniciativa al manifestar que fue “una de las personas que más solicité esto, haciéndome eco de los vecinos y vecinas que lo pedían”.

Sin embargo, no todo fue tan sencillo, por lo mismo, Araneda recordó lo que fueron los inicios de este beneficio: “Partimos con cinco millones de pesos, que era la nada misma, pero, afortunadamente, en los diferentes periodos se ha ido complementando y esperamos que durante este periodo lleguen más recursos para tener un stock suficiente por todas aquellas personas que tienen tratamientos costosos”.

Un tema que igual quiso tocar Patricio Villalobos, concejal de Laja, al manifestar que se debe hacer un esfuerzo para “poder mantener el presupuesto y que esta farmacia pueda perdurar por mucho tiempo (…) Estamos felices de visitar estas nuevas instalaciones, las cuales quedaron muy bonitas, así que invitamos a la comunidad que se dirija a visitar este establecimiento, y que nos ayuden a correr la voz de que tenemos un nuevo local acá adosado a la municipalidad”.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Según contó Félix Anguita, químico farmacéutico de la farmacia comunitaria, para utilizar este beneficio solo se requiere tener residencia en Laja e inscribirse presencialmente con receta médica en mano.
“Al estar ubicados más céntricos, es importante que la comunidad empiece a visitarnos, para que, además, quienes no se han inscrito lo puedan hacer. De esa manera podemos tener el listado de medicamentos más completo (…) Durante este mes de enero es muy probable que podamos hacer una nueva licitación, por eso es importante que nuestros usuarios vengan a informarse acá a la farmacia, porque tenemos un listado de Cenabast que es bastante prometedor en cuanto a precios”, afirmó el profesional.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Salud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes